Javier López Madrid, un empresario siempre de la mano de Villar Mir, su suegro

Se ha visto salpicado por el escándalo de las tarjetas «black» de Caja Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario Javier López Madrid (Madrid, 1968) está casado con Silvia Villar Mir, única hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Inició su carrera profesional en la central de Londres del banco de inversión Goldman Sachs y tras diferentes aventuras empresariales en agencias de valores, gestoras de patrimonios, consultoras financieras y operadores virtuales como Abbla, acabó recalando en OHL, la empresa de su suegro, una de las constructoras y compañías de servicio más grandes de España.

López Madrid se ha visto salpicado por el escándalo de las tarjetas «black» de Caja Madrid y más recientemente por su imputación en un caso de presunto acoso sexual a una doctora, médico de la familia, de lo que fue exonerado cuando se descubrió que las pruebas eran falsas.

En el caso de las Visas B, López Madrid, propuesto para Caja Madrid por la patronal madrileña Ceim, gastó casi 35.000 euros en restaurantes, hoteles y viajes. Al formar parte del consejo de administración de Bankia, también ha estado implicado en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad por irregularidades.

El empresario, siempre a la sombra de Villar Mir, en cuyas empresa ha lanzado su carrera, es hijo del empresario Germán López, el que fuera presidente de Volvo en España. Se puso al frente de la firma de automóviles en 1993.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer cinco registros para investigar posibles pagos de Javier López Madrid al PP madrileño, entre ellos el del despacho de su exgerente Beltrán Gutiérrez Moliner en la sede de los populares en la calle Génova.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron los domicilios del consejero de OHL y del exgerente del PP, pero también dos despachos del primero -ninguno situado en OHL- y el que el segundo tiene en la sede del PP de Madrid, donde han inspeccionado su ordenador.

El juez investiga posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid. La investigación parte de las anotaciones encontradas al exsecretario general del PP, Francisco Granados, uno de los principales líderes de la trama y a quien el juez ya dijo durante su declaración que creía que parte del dinero «hinchado» en los contratos se lo repartían entre el partido y él.

Ver los comentarios