Irene Montero vuelve al Congreso en el peor momento de Podemos

La portavoz de Unidos Podemos regresa a la vida pública mediante un gran acto feminista en Madrid

La portavoz de Unidos Podemos y número dos de Podemos, Irene Montero, en el Congreso, en febrero Óscal del Pozo

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y número dos de Podemos, Irene Montero , se reincorpora hoy a la vida política, tras seis meses de baja maternal, mediante un gran acto feminista en Madrid. Su vuelta coincide con el peor momento de la formación morada: los sondeos auguran los resultados más bajos de su historia.

Montero le dará así el relevo a su pareja y secretario general del partido, Pablo Iglesias, que se ausentará tres meses para cuidar de sus mellizos después de haber salido revalidado del proceso de primarias internas hace dos semanas. Con el sillón de Iglesias vacío, las riendas de Podemos las asumirán Montero y el secretario de Organización, Pablo Echenique . Y juntos tendrán que liderar mano a mano el inicio del curso político y los desafíos a los que se enfrenta Podemos de cara a los próximos meses. No será una tarea fácil porque desde verano en Princesa 2 han visto saltar varias alarmas.

Las últimas encuestas apuntan a que las confluencias se desinflan y revelan el desgaste del partido. El barómetro del CIS de diciembre muestra que Podemos, y sus confluencias, bajan 3,1 puntos en un mes, del 18% a el 14%. Además, Iglesias resulta ser el político peor valorado . El líder de la formación morada solo ha obtenido un 2,9 de media, es decir, una décima menos del 3,0 que logró en noviembre.

Por otro lado, Montero y Echenique tendrán el reto de motivar a sus inscritos. La desmovilización de las primarias de Podemos reveló el pasado 21 de diciembre el desplome de su actividad interna. El proceso se cerró con un 12% de participación y con menos movilización del censo en comparación con la misma consulta de 2015. Además, las pugnas por el liderazgo entre los diferentes sectores, que afectan a todo el territorio nacional, tambiénaceleran el declive de Podemos y les perjudican de cara a las elecciones municipales, autonómicas, europeos y, quién sabe cuándo, nacionales.

Un gran acto feminista

Montero tendrá este miércoles un sonoro aterrizaje y se reunirá en Madrid con mujeres de toda España en un gran acto bajo el nombre de «La vida, en el centro». El objetivo es reivindicar el espíritu del 8-M , a falta de dos meses para la próxima huelga feminista, y denunciar las políticas machistas de formaciones como Vox.

La número dos de Podemos anunció en Facebook el evento y expresó que: «Ante esa incertidumbre, los de siempre vienen a caballo a decirnos que la solución es odiar . Odiar a las mujeres, a quienes vienen de otro país, a quienes no aman como ellos creen que se debe amar. Serviles con los poderosos, y agresivos y rabiosos con quienes consideran más débiles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación