Interior insiste: Debe haber «riesgo para la integridad» del agente para multar a alguien por grabarle

El Ministerio zanja que «la Guardia Civil se quedará de forma permanente en Navarra»

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , reiteró hoy jueves que debe «verificarse» que hay «un riesgo objetivo para la integridad» de los agentes que sean grabado en la calle antes de prohibir que se les pueda tomar imágenes y pueda tramitarse una multa como prevé la ley de Seguridad Ciudadana de 2015 , que el PSOE está en proceso de modificar con sus socios Podemos, ERC, PDECat, PNV y Bildu.

Así lo corroboró el ministro durante un desayuno informativo celebrado esta mañana y lo hizo a preguntas de Ramón Cosío , portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), colectivo que junto a los otros representativos del Cuerpo Nacional de Policía y las principales asociaciones de Guardias Civiles han expresado su rechazo a medidas como esta que rebajan el grado de protección de los agentes que prestan servicio en la calle, y que están contenidas en una instrucción firmada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado octubre .

Marlaska ha justificado que se dictó esa instrucción al entender que introducía «términos más ajustados a la doctrina del Tribunal Constitucional», conjugando los derechos de los policías con otros como la libertad de información. «Se debe de observar el hecho de que haya un riesgo para los agentes, un riesgo objetivo para su integridad» , ha defendido el ministro, que ha añadido que «no puede ser prohibición absoluta cuando no haya una razón justificada». El titular del Interior ha subrayado que la instrucción dice que sí se puede tomar la identidad «de un periodista» en este último caso, aunque no ha hecho mención a que las grabaciones amenazantes contra agentes son realizadas por miembros de grupos violentos.

El SUP también se ha interesado por las modificaciones que los socialistas y sus aliados prevén realizar para que las reuniones en espacio público puedan realizarse de forma espontánea, sin necesidad de comunicación previa, un requisito que no estableció la Ley de Seguridad en 2015, sino que forma parte del ordenamiento desde 1983. « Si la reunión es pública y pacífica, auque no haya sido comunicada, tampoco hay que trascender e ir más allá a formalismos», ha zanjado Marlaska.

Por otro lado, en referencia al traspaso de ciertas competencias de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra, que en principio supondrán una reducción de miembros de la Benemérita en esa autonomía, el ministro ha sido tajante: «La Guardia Civil se quedará de forma permanente en Navarra. No se confundan competencias que se puedan transferir con otras como las de Seguridad y Orden Público».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación