Interior activa la orden sobre control de precursores de explosivos que planteó Zoido tras el 1-O

Ferreterias y grandes superficies vigilarán la venta de acetona, nitratos o ácido sulfúricos como los encontrados en Alcanar

El chalé de Alcanar utilizado por la célula terrorista que luego atentó en Barcelona y Cambrils

S.E.

El Ministerio del Interior ha dado este viernes traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una instrucción para tratar de dificultar la venta de precursores de explosivos , las sustancias que en muchas ocasiones se pueden comprar en tiendas y comercios y que, mezcladas con diferentes componentes, pueden ser utilizadas con fines terroristas. Se trata de uno de los vacíos legales detectados por el Departamento del exministro Juan Ignacio Zoido . Tras la explosión de la casa-laboratorio de Alcanar (Tarragona) utilizada por la célula yihadista que atentó en Cataluña en agosto de 2017, el Ministerio del Interior propuso reforzar estos controles en diferentes foros policiales y políticos, como es el caso del Pacto Antiyihadista y las reuniones de ministros europeos.

El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha elaborado una instrucción interna y un plan anual con los que pretende extremar la vigilancia e inspección sobre las empresas que comercializan estos productos --que incluye a farmacias, ferreterías o tiendas de jardinería -- para aumentar la colaboración en la detección e identificación de compradores sospechosos, según ha avanzado el diario 'El País'. Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la instrucción se ha remitido este viernes por la mañana tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, dando traslado también de la misma a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En dicha orden ha participado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En adelante, los comercios que suministren al público productos como la acetona, el ácido sulfúrico o algunos nitratos deberán registrar el nombre y los datos de identificación del comprador. Interior también contempla lanzar una campaña informativa, especialmente en el pequeño y mediano comercio. Los expertos de la lucha antiterrorista demandan este tipo de medidas ante la proliferación de vídeos tutoriales para la fabricación de artefactos explosivos 'caseros'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación