Impuestos bajos para animar el crecimiento y el empleo

La derecha española debería tomar como bandera la rebaja de impuestos. Es esencial eliminar Patrimonio y Sucesiones, dos tributos que gravan bienes y derechos que ya han tributado, y reducir la carga fiscal al trabajo, la familia y las pymes

ABC
Yolanda Gómez Rojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las principales señas de identidad de la derecha, que debe sin duda recuperar, es la contención del gasto público y la reducción de impuestos . Como ya demostró el Gobierno del PP a finales de los 90, y siguen dando buena muestra de ello algunas comunidades autónomas como Madrid, bajar los tributos no conlleva automáticamente una reducción de los ingresos públicos. Por el contrario, reducir los impuestos que pagan familias y empresas y, por tanto, dejar más dinero a su disposición, incentiva el consumo y la inversión, y acelera el crecimiento económico y la creación de empleo. Además los impuestos bajos desincentivan el fraude fiscal . Y todo ello puede ayudar a recaudar más. No se trata de que unos pocos paguen mucho con tipos muy altos, realizando un gran esfuerzo fiscal, sino de aumentar las bases imponibles para que todos podamos pagar menos.

Así lo defiende el economista estadodunidense Arthur Laffer , que en los años ochenta cautivó al entonces presidente Reagan. Según su teoría, conocida como «la curva de Laffer», a partir de un nivel dado de tasa impositiva, todo aumento adicional de impuestos no recauda más, sino menos, porque drena recursos a la iniciativa privada, deprime más la economía, hace caer la actividad y reduce las bases imponibles de los impuestos. Y lo mismo se puede decir en sentido inverso. Se trata, por tanto, de buscar el punto de equilibrio en el que los impuestos no perjudiquen a la economía .

IRPF

Aplicar tipos marginales superiores al 50%, como hizo el PP cuando llegó al Gobierno en 2012, con la excusa de la crisis, es considerado en algunos países, como Alemania, como confiscatorio. El Partido Popular debería comprometerse a no volver nunca a sobrepasar ese límite . A medida que mejoraron las cuentas públicas, se fueron bajando los tipos, hasta situar hoy el tipo máximo en el 45%, pero todavía hay margen para mejorar el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las familias con hijos. Se debería, además, fomentar el ahorro para la jubilación reduciendo la fiscalidad en el rescate de los planes y fondos de pensiones.

Impuesto del patrimonio

España es el único país de la Unión Europea que mantiene en la actualidad el Impuesto sobre el Patrimonio , un tributo que muchos economistas definen como «injusto, técnicamente mal definido, que recauda poco y que grava dos veces la misma renta». De hecho, sus detractores creen que la única razón de la existencia todavía de este impuesto en el panorama fiscal español «es la necesidad de recaudación de las comunidades autónomas, que necesitan dinero». Algunas comunidades como Madrid, lo bonifican al 100%. Se debería suprimir en todo el territorio nacional, como de hecho ya se hizo en 2008, aunque se recuperó después con la llegada de la crisis.

Impuesto de sucesiones

Algo parecido ocurre con el Impuesto de Sucesiones. Es uno de los tributos más controvertidos y contestados. Sus detractores argumentan que se impone una doble tributación, ya que se paga por bienes por los que tus padres ya tributaron . Además hay enormes diferencias entre unas comunidades y otras, con lo que se producen grandes agravios en la tributación de las herencias dependendiendo de donde se produce el fallecimiento. El PP debería plantear suprimir el impuesto a nivel estatal, al menos para herencias entre padres e hijos.

Iva e impuestos al consumo

La tendencia en Europa y en las economías modernas pasa por reducir los impuestos directos, como IRPF , cotizaciones sociales o Impuesto sobre Sociedades, y aumentar aquellos que están ligados al consumo. Y estando de acuerdo con que bajar los impuestos que pagan directamente empresarios y ciudadanos en función de sus rentas aumenta la competitividad de un país, el margen para seguir aumentando los impuestos indirectos en España es ya muy reducido, y en caso del IVA incluso se podría apostar por su reducción. El problema en el caso del IVA es el fraude. La pregunta ¿con IVA o sin IVA? que sigue siendo habitual en la prestación de determinados servicios es inadmisible y para evitar estas conductas debería ser eje prioritario de la política fiscal.

Impuesto sobre sociedades

Acercar el tipo general del Impuesto que grava los beneficios empresariales, al tipo efectivo, el que realmente se paga, debería ser objetivo prioritario. Y ello se consigue suprimiendo deducciones que las pequeñas empresas difícilmente pueden aplicarse, y reduciendo los tipos generales.

Además, tal y como está diseñado el Impuesto de Sociedades en España, se dificulta que las pequeñas empresas ganen tamaño. Se deberían elevar los límites de facturación y de empleados a partir de los cuales se suben los tipos impositivos a las pymes y se aumentan las exigencias burocráticas.

Otra asignatura pendiente, no solo en España sino en el conjunto de la Unión Europea, es conseguir que las grandes multinacionales tecnológicas tributen en los países en los que obtienen sus ingresos y no hagan una competencia desleal al resto de empresas.

Cotizaciones sociales

Elevar las cotizaciones que trabajadores y empresarios pagan a la Seguridad Social , como propone el PSOE al plantear el destopar las bases máximas de cotización, solo puede perjudicar el empleo. Y un país que todavía tiene más de tres milllones de parados no se lo puede permitir.

La derecha española debe, sin complejos, tomar la bandera de la rebaja de impuestos y apostar por el control del gasto público para cumplir los objetivos de déficit que están ya comprometidos con Europa. A diferencia de la izquierda, el PP no puede castigar con altos impuestos el trabajo y el esfuerzo de asalariados, autónomos y empresarios para financiar una política de subvenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación