Miquel Iceta, líder del PSC
Miquel Iceta, líder del PSC - EFE

Iceta, protagonista de un nuevo resbalón con el PSOE

Ferraz no comparte la idea de un gobierno de concentración catalán

BarcelonaActualizado:

Nuevo resbalón de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la relación de los socialistas catalanes con el PSOE. El líder catalán apostó, esta semana, por un «gobierno de concentración» en la Generalitat de Cataluña que incluyera formaciones independentistas. Para Iceta, la situación política actual en Cataluña justifica una propuesta de esta consideración. Pero en el PSOE no secundan una iniciativa de esta dimensión.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tuvo que reiterar ayer que los socialistas no pactarán con el secesionismo y calificó la propuesta de Iceta como «inviable». En declaraciones a la cadena Ser, Lastra indicó que los independentistas mantienen «una situación de bloqueo» institucional, que hace imposible cualquier solución de acuerdo con quien «ha vulnerado el Estatuto, la Constitución y los derechos de los catalanes». Unas vulneraciones que escenificaron con una declaración unilateral de independencia, añadió Lastra.

Desde el PSOE recordaron a Iceta que se presentó a las elecciones del 21-D asegurando que no se pactaría con el independentismo: «Lo dijimos en la campaña, con eso se presentó Iceta y es eso de lo que estamos hablando desde el mismo día de las elecciones», recordó la vicesecretaria general del PSOE.

Coletazos del pasado

Aunque en los últimos meses la posición del PSC se ha visualizado con nitidez a favor de la Constitución y el cumplimiento de la legalidad: asistiendo a las manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana (SCC), por ejemplo, o luciendo la bandera de España en su Consejo Nacional, los socialistas catalanes todavía sufren los ecos de un pasado poco claro con el «procés», tal y como recordó Celestino Corbacho el pasado 25 de febrero en ABC

Así, ayer se conoció la anulación de la incorporación del Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) en la Associació de Municipis per la Independència (AMI), una decisión judicial tras una demanda de SCC ante los tribunales. La Justicia considera ilegal la adhesión de este municipio, que se inscribió en la entidad secesionista gracias a los votos del PSC, durante el mandato del alcalde Jordi Ballart, en 2015. Ballart dejó recientemente el cargo y la militancia del PSC al considerar que los socialistas debían acercarse a las posiciones independentistas en lugar de las constitucionalistas del PP y Cs.

De la misma manera, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), mantiene una posición al margen de la dirección del PSC y miembros de la ejecutiva local, como Joan Calzado, defienden tesis secesionistas y que, por ejemplo, en España hay «presos políticos».