Homenaje a López Alba en el Congreso
Homenaje a López Alba en el Congreso - ÓSCAR DEL POZO

Homenaje al periodista Gonzalo López Alba en el Congreso

Zapatero y Pastor cerraron el acto de recuerdo, organizado con el impulso de la Asociación de Periodistas Parlamentarios

MadridActualizado:

Familiares, amigos, políticos y compañeros de oficio homenajearon ayer en el Congreso de los Diputados al periodista político y cronista parlamentario Gonzalo López Alba, recientemente fallecido. Durante el homenaje, en el que participaron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervinieron amigos y compañeros de profesión de López Alba, como la periodista Rosa Paz y el director de «InfoLibre», Jesús Maraña, junto a miembros de su familia. También acudieron destacadas figuras del PSOE, partido cuya información cubrió durante décadas, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, Javier Fernández o José María Barreda.

Rodríguez Zapatero y Pastor cerraron el acto de recuerdo, organizado con el impulso de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y del propio Congreso, lugar en el que periodista desarrolló buena parte de su carrera. «Honestidad, rigor profesional, humildad, integridad e independencia», han sido algunos de las notas biográficas que todos los intervinientes destacaron del periodista y escritor desaparecido.

Zapatero habló de una «persona entera» y «rabiosamente independiente» a quien le unía una amistad que era «recíproca». Pastor, por su parte, reivindicó el periodismo riguroso y con «raíces éticas» frente a la «demagogia» y las «fake news» de las que huía López Alba.

Analista político y colaborador de «InfoLibre», «Vozpópuli» y« Canal 24 Horas», Gonzalo López Alba falleció el pasado 5 de febrero en Madrid. Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1959, fue cronista político y parlamentario en ABC, «Diario 16» y «Público», entre otros medios, y escribió «El relevo» -ensayo imprescindible sobre el cambio generacional del PSOE entre 1996 y 2000, que culminó con la llegada a Ferraz de Zapatero- y dos novelas, «Los años felices» y «My dear love».