Los hijos de los etarras presos lanzarán el Chupinazo que dará inicio a las fiestas de Echarri Aranaz

El concejal del PP, Juan Antonio Extremera considera este acto como «un nuevo insulto a las víctimas del terrorismo»

Representantes de la organización ‘Niños de la Mochila’ en Etxarri Aranaz, País Vasco TWITTER

Pablo Ojer

El Ayuntamiento de Echarri Aranaz , gobernado con mayoría absoluta por Bildu , ha cedido el privilegio de prender el cohete que da inicio a las fiestas de la localidad a los hijos de los etarras del pueblo que están presos en la cárcel. Una representación de los llamados ‘Niños de la Mochila’ será la encargada mañana de lanzar el Chupinazo con las que comenzarán las fiestas. Así lo anunció la red Sare, organización abertzale que trabaja por los derechos de los presos etarras. En la actualidad cinco niños de la localidad tienen a sus padres o madres encarcelados por su relación con la organización terrorista ETA .

El consistorio de Bildu habla de Derechos Humanos, de la necesidad de que los niños tengan cerca a sus padres o madres. Y lo dice un Ayuntamiento en el que ETA dejó cuatro huérfanos con el asesinato en 1979 del que fuera su alcalde y el asesino lanzó el Chupinazo de las fiestas de 1996 .

No es el único acto relacionado con los etarras que se celebrará en el comienzo de las fiestas. Mañana por la tarde tendrá lugar una manifestación por los presos y los huidos de la banda terrorista . El acto, igual que otros años, está convocado por la plataforma Kalera Kalera, integrada por Sortu, el sindicato abertzale LAB y las juventudes de Sortu, Ernai. Y el mismo Ayuntamiento lo incluye en el programa de fiestas en el día dedicado a los presos que el Consistorio lo esconde bajo el lema «Etxia! Egune», «Día de ¡A casa!» en euskera.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Echarri, Juan Antonio Extremera , único partido que, salvo Bildu, logró representación en las elecciones de 2015, rechaza «que lancen el cohete los hijos de etarras del pueblo que están cumpliendo condena por cometer asesinatos. Una vez más Bildu ensucia las fiestas de Echarri homenajeando a los etarras y utilizando a menores de edad». Para el PP, Bildu «vuelve a insultar a las víctimas del terrorismo ». Al mismo tiempo, Extremera muestra su «apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación