El Gobierno «vigila» las resoluciones del Parlament y actuará si se saltan la ley

Cree que la celeridad y firmeza del Estado han logrado frenar la ratificación de la declaración separatista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Mariano Rajoy está analizando con lupa el contenido de cada una de las propuestas de resolución aprobadas este jueves por la mañana por el Parlamento autonómico de Cataluña . El Ejecutivo no dudará en actuar si ve algún elemento de ilegalidad. «El Gobierno está vigilante» , aseguraron fuentes de La Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que las resoluciones se están estudiando al detalle «por si alguna de ellas pudiera tener algún efecto más allá del puramente político o declarativo ».

Desde La Moncloa se considera que «la firmeza y la celeridad» en la respuesta de las instituciones del Estado han sido determinantes para que los independentistas retiraran su anunciada propuesta de ratificar la declaración separatista del pasado 27 de octubre , que llevó a la aplicación de las medidas excepcionales del artículo 155.

El miércoles, en cuanto se conoció la intención de la CUP de incluir una enmienda para ratificar esa declaración, el Gobierno advirtió de las consecuencias legales, y la Fiscalía subrayó la responsabilidad de quien lo admitiera a trámite. Desde ese momento los independentistas dieron un paso atrás. Ahora saben a ciencia cierta las consecuencias que tiene una desobediencia al Tribunal Constitucional .

«El Gobierno mantendrá esa actitud vigilante frente a cualquier riesgo de ilegalidad», subrayan en el Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación