Rosa María Mateo, en una imagen de archivo
Rosa María Mateo, en una imagen de archivo - EFE

El Gobierno elige a Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE

El Ejecutivo socialista asegura que la decisión está pactada con Unidos Podemos y los nacionalistas

MadridActualizado:

Tras el fracaso de la elección del Consejo de Administración, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, según informan fuentes del Ejecutivo. Desde el Gobierno se insiste en que esa propuesta se hace tras consensuarla con Unidos Podemos, PNV, ERC y PDECat, que son los partidos que convalidaron el decreto.

En un comunicado, La Moncloa deja claro que es el Gobierno quien «propone» a Rosa María Mateo y que ha sido consensuada con todos los aliados. El Ejecutivo destaca que tras el refrendo del Congreso, será la encargada de dirigir RTVE «de manera transitoria» hasta que se resuelva el concurso público que elegirá el Consejo de Administración y de entre ellos al presidente de la corporación.

Los de Pablo Iglesias, sin embargo, matizan que la designación de Mateo no es fruto de un pacto, sino que es una propuesta de los socialistas que han aceptado por responsabilidad, aunque insisten en que su prioridad sigue siendo el desarrollo del concurso público del que saldrá un Consejo de Dirección definitivo.

Además, según ha podido saber ABC, el apoyo a esta propuesta no es gratuito. Podemos le pide a Mateo tres cosas: «Transparencia, frenar el proceso de privatización y que deje libertad para trabajar» a los periodistas y trabajadores de RTVE. También destacan desde la formación que si han aceptado esta propuesta es porque es una persona de la casa, «con un perfil independiente» y «respetada por los trabajadores de la casa».

«Figura icónica»

Con este nombramiento, los socialistas encuentran así una salida después de que Tomás Fernando Flores, candidato a la presidencia, se retirase de la pugna para ocupar este cargo que apenas se extenderá tres meses en el tiempo. Flores no era del agrado de Podemos, que lo apoyó como presidente porque a cambio tenía mayoría en el Consejo de Administración pero que no lo iba a hacer en ningún caso para ser administrador único.

El Gobierno define a Rosa María Mateo como «una figura icónica» y destaca su «larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española», recordando que se incorporó a los servicios informativos de TVE en 1966 y glosando su trayectoria en las décadas siguientes.

Vinculada a TVE

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional, según informa Efe, hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de «Informe Semanal».

En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.