Presupuestos Generales del Estado

Montoro confirma que no llevará los Presupuestos esta semana al Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda asegura que el Gobierno no tiene todavía los acuerdos parlamentarios necesarios para aprobar las cuentas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Senado que no llevará los Presupuestos Generales del Estado al Consejo de Ministros que se celebrará el viernes. Según ha comentado Montoro, el Gobierno no ha logrado todavía los acuerdos suficientes para garantizar la aprobación de las cuentas públicas.

Respecto a los plazos, existe mucha incertidumbre, porque al retrasarse la aprobación y con ello el inicio de la tramitación parlamentaria podría darse el caso de que los Presupuestos no estén definitivamente aprobados antes del 31 de diciembre . Entonces se prorrogarían de forma automática los de 2017 hasta el día en que entrasen en vigor los de 2018. En este sentido el ministro de Hacienda señala que estos lo harían «con efectos retroactivos». Esto afectaría por ejemplo a las subidas salariales en el empleo público.

En cualquier caso, desde el Gobierno y desde el PP se traslada que entienden que todavía hay plazo para poder aprobar las cuentas y que entren en vigor desde el arranque del próximo año. Eso se deduce también de las palabras de Montoro: «Aunque podamos aprobar en Consejo de ministros la próxima semana incluso cabe perfectamente una tramitación que haga que el nuevo proyecto entre en vigor en enero 2018».

Y en cualquier caso el titular de Hacienda ha restado dramatismo al hecho de que haya que prorrogar puntualmente las cuentas de este año: «El 1 de enero habría presupuesto en España que sería el del 2017». Por otra parte, fuentes populares ya habían avanzado este martes que la aprobación de las nuevas cuentas volverá a posponerse este viernes -iban a recibir la luz verde del Consejo de Ministros la semana pasada- porque el Gobierno quiere contar de manera firme con los apoyos necesarios para sacarlas adelante en el Congreso.

Confirmación del PNV

En concreto, el Ejecutivo está esperando a tener la confirmación del PNV -necesario si el PSOE vota en contra-. Y ahora ha decidido esperar amparándose en el precedente de 1984, cuando los Presupuestos del año siguiente llegaron al Congreso a mediados de octubre sin que ello provocara después problemas en su aprobación.

Se trata de acogerse a una interpretación más flexible del plazo de tres meses que señala el artículo 143 de la la Constitución española para el envío de las cuentas desde Moncloa a la Cámara Baja.

Esta interpretación, no obstante, otorga cierto margen al Gobierno pero limitado. Las mismas fuentes apuntan a dos o tres semanas , cuando confían en que la crisis de Cataluña habrá amainado y será un momento más fácil para que el grupo vasco otorgue su respaldo a las cuentas. Las cuentas no se prorrogan hasta el 31 de diciembre.

Con esta flexibilidad, el Ejecutivo espera poder cerra también la negociación con los sindicatos para la renovación del Pacto de Rentas de los Funcionarios , de duración trienal, y que toca ser renovado ahora.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz popular, Rafael Hernando, se ha negado a apuntar fecha alguna de aprobación. «No es necesario marcar ninguna fecha sino que los Presupuestos lleguen con el acuerdo político y social suficiente. El fin es que el Presupuesto esté aprobado antes del 31 de diciembre, el objetivo es que no haya prórroga», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación