El Gobierno pide a PP y Cs un gesto en la investidura para no depender de los independentistas

Celaá: «Si no queremos que dependa de fuerzas independentista, y no queremos, el PP y Cs deberán hacer un ejercicio»

Celaá y Duque, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy EP | Video: ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha encontrado su relato. Y éste consiste en señalar que si finalmente Pedro Sánchez es investido presidente con apoyo de partidos minoritarios y fuerzas independentistas es porque previamente PP y Cs no han querido hacer un gesto en favor de la gobernabilidad.

«Si no queremos que dependa de fuerzas independentista, y no queremos, el PP y Cs deberán hacer un ejercicio», ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Una estrategia que da sentido a la ronda preferente de consultas que el presidente en funciones celebrará el próximo martes con estos dos partidos y con Unidas Podemos.

La portavoz del Gobierno ha defendido que el resultado del 28 de abril arroja una «clara mayoría» para el PSOE pero que también son muestra de «la pluralidad ideológica de la sociedad española».

Algo que ha relacionado con la necesidad de «leer bien los resultados y acomodar a las decisiones de la ciudadanía». Ha defendido que se trata de un asunto clave para España pero también para Europa, reivindicando que «la formación de un Gobierno estable es una muy buena noticia» para el futuro de la Unión Europea donde España quiere gana peso con las crisis políticas en Reino Unido e Italia.

Con la baza de que no hay más alternativa que un Gobierno de Pedro Sánchez, Celaá ha pedido que una vez pasada la contienda « hay que leer los resultados de forma que puedan ser eficientes a la gobernabilidad» y que por eso «el Gobierno tiene que mirar las mayores aportaciones».

Así ha justificado el Gobierno en funciones que Sánchez intente estos acuerdos situando a PP y Cs prácticamente en puede igualdad con los de Pablo Iglesias: «Con UP hemos trabajado todos estos meses. Ha sido el socio preferente pero ahora tenemos esta nueva etapa en la que se habla con otras fuerzas políticas».

El Gobierno no ha querido señalar a Iglesias como principal apoyo en esta nueva etapa aunque sí ha aceptado que «queremos que Podemos siga siendo socio porque lo que va a hacer el Gobierno son políticas progresistas».

Está por ver cómo responden los de Iglesias a este relato de Sánchez y a su pretensión de que sean PP y Cs los que permitan que la legislatura arranque. «Abramos el abanico. Nos gustaría que aportaran en positivo esa parte de estabilidad», ha dicho Celaá sobre Rivera y Casado como responsables de que «esa investidura se produzca antes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación