Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca
Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca - INÉS BAUCELLS

El Gobierno interviene en la humillación a hijos de guardias civiles en Cataluña

Pide información a la Generalitat y convocará una reunión en Barcelona con los padres y miembros del Ejecutivo

MadridActualizado:

El Gobierno ha decidido actuar en el caso de las humillaciones a hijos de guardias civiles en las clases del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, un día después de las cargas policiales del 1 de octubre. El detonante de la reacción del Ministerio de Educación ha sido la denuncia presentada por la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona contra nueve docentes de este centro escolar por «humillar» a los niños.

Esta grave situación ha llevado al departamento que dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo a enviar una carta a la Generalitat de Cataluña, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC. En esta misiva reclama una amplia documentación sobre el caso. El Ministerio quiere «la documentación sobre el protocolo de quejas del profesorado efectuado en el centro –quejas de los padres, traslado al profesorado en cuestión y resolución del director a los padres–».

Igualmente, reclaman el informe de la dirección del colegio, «en el supuesto de que haya actuado en el procedimiento de quejas». Otra de las cuestiones sobre las que el Ejecutivo tiene interés es en el informe de la dirección, en el supuesto de que haya una solicitud judicial; así como en el de la inspección, tanto si han sido requeridos por vía administrativa como judicial.

Educación quiere acceder a las resoluciones de la Dirección de Servicios Territoriales y a «cualquier otro documento administrativo, incluido si se hubiese producido un informe sobre la intervención de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica».

Finalmente, piden cualquier otra información que «obre en el expediente citado». Cuando el Ministerio de Educación reciba la información solicitada analizará el contenido de la misma y, según ha podido saber ABC, tiene previsto convocar «de inmediato» una reunión de «alto nivel» en Barcelona para buscar soluciones a esta situación, siempre respetando la vía judicial.

En este encuentro participarán representantes del Ministerio de Educación, altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno en Cataluña y los padres de los niños afectados.

«Profunda hostilidad»

La Fiscalía denunció a nueve docentes del centro por presuntamente «humillar» a los hijos de los guardias civiles, atribuyéndoles a los profesores un presunto delito contra los derechos fundamentales de los menores.

Además, a cuatro de estos maestros les acusó de otro delito de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estos menores fueron supuestamente humillados con frases como: «Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer», provocando el llanto de los hijos de guardias civiles; o «la Policía y la Guardia Civil son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos».

En su denuncia, la Fiscalía pone de manifiesto que había un clima de «profunda hostilidad» hacia la Guardia Civil, protagonizada por «una parte de la sociedad catalana que defiende postulados independentistas».

El objetivo era descargar la ira contra «todo aquello que represente España o defienda la unidad de Cataluña con España», según la Fiscalía.