El Gobierno insiste: «Contablemente no se destinó un euro al referéndum ilegal»

Matiza que tendrá que ser el juez quien califique jurídicamente los hechos, tras tener toda la información

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, junto a Íñigo de la Serna ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Rajoy ha insistido este viernes en que ni un solo euro de dinero público de la Generalitat de Cataluña se destinó a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre . Al menos, lo confirma «contablemente». Es decir, no descarta que se hicieran trampas posteriores, pero en las partidas presupuestarias, asegura, no se destinó dinero a ese fin, y cuando se detectó se frenó.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo , ha asegurado, después de la reunión del Consejo de Ministros, que no existen discrepancias entre el ministro Montoro y el juez Llarena . El primero ha garantizado en reiteradas ocasiones que ni un solo euro público se destinó al referéndum ilegal, mientras que el juez le ha pedido una aclaración, porque él sí ve malversación de fondos públicos.

« El juez ha pedido documentación y el Gobierno se la va a remitir inmediatamente», ha advertido el portavoz del Ejecutivo.

Méndez de Vigo ha recordado que las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas por el Gobierno, que vigiló su contabilidad. Cuando en septiembre detectó un desvío de cinco millones de euros, lo paró y lo anulo. «Ahora es el juez el que tiene que hacer la calificación jurídica», ha insistido.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que desde el punto de vista contable no se produjo ningún desvío de dinero público al referéndum, y tampoco se detectaron facturas falsas. Ahora bien, si se produjo un engaño o un camuflaje es algo, subrayan, que tendrá que dictaminar el juez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación