Imagen del funeral de Estado por los policías que murieron en el atentado
Imagen del funeral de Estado por los policías que murieron en el atentado - EFE

El Gobierno destina 176.000 euros a mejorar la seguridad de la Embajada en Afganistán

La sede sufrió un atentado el pasado 11 de diciembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno destinará 176.821,52 euros a la realización de obras para mejorar la seguridad de la Embajada de España en Afganistán, que fue objeto de un atentado el pasado 11 de diciembre, en el que resultaron muertos dos policiales españoles. Como consecuencia de la acción terrorista tanto la Cancillería como la residencia del embajador, ubicadas en el barrio de Sherpur, en Kabul, sufrieron importantes daños.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se toma razón de la contratación por el procedimiento de emergencia de obras de seguridad en las dependencias diplomáticas debido —se indica en una nota informativa— a la situación de inseguridad generalizada que afecta a la actividad administrativa de la Misión y a los movimientos del personal de la misma.

Además, se trata de establecer la Cancillería de la Embajada en un nuevo edificio.

Las nuevas medidas de seguridad serán tanto físicas como electrónicas y de equipación en la Embajada fortificando su perímetro y construyendo garitas de vigilancia.

Asimismo, se instalarán zonas altamente protegidas, como «habitaciones del pánico», en el interior de los edificios de la Representación Diplomática, en el que pueda refugiarse el personal en caso de atentado.

También se reforzarán las medidas de seguridad en el edificio utilizado como residencia de la Embajada.

El atentado del pasado mes de diciembre fue llevado a cabo por grupos talibanes que lanzaron un ataque contra una zona en la que se encuentran varias misiones diplomáticas, entre ellas, la española. El ataque se prolongó durante doce horas, hasta la madrugada del día 12, con enfrentamientos entre los terroristas y miembros del Ejército de Afganistán y de Estados Unidos. En el atentado resultaron muertos el agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela, que prestaban sus servicios en la Embajada española.

Ver los comentarios