El Gobierno celebra que el TC evite «una burla a la ley»

Satisfacción y alivio en La Moncloa tras la decisión unánime de los magistrados, al prohibir una investidura a distancia de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En La Moncloa se recibió con alivio y satisfacción la decisión que tomó anoche el Tribunal Constitucional , de forma unánime, para suspender una investidura a distancia de Carles Puigdemont . El Gobierno de Rajoy celebró que los magistrados prohíban la celebración«de un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o vía telemática». Fuentes del Ejecutivo señalaron que la decisión del Tribunal Constitucional supone de hecho una defensa del Reglamento del Parlamento autonómico catalán, frente al «fraude» que hubiera supuesto una investidura telemática del prófugo.

El Gobierno considera así que después de dos días complicados, tras el varapalo recibido por el Consejo de Estado con un informe desfavorable al recurso que impugnaba la candidatura de Puigdemont, el Tribunal Constitucional le ha dado la razón al impedir que el expresidente autonómico pueda burlar al Estado de Derecho.

«El Gobierno celebra que el Tribunal Constitucional haya evitado esa burla a la ley, al propio Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato», informaron fuentes del Ejecutivo.

En La Moncloa pusieron el acento en la previsión que hace el Tribunal Constitucional, para el caso en que Puigdemont se presente físicamente en el debate de investidura, convocado para el próximo día 30: «No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial , aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso e ingreso en prisión».

En La Moncloa se destacó rápidamente que suponía un respiro político y un triunfo para el presidente Rajoy, en primer lugar, pero también para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: « La vicepresidenta mantiene el crédito» , comentaron fuentes próximas.

La número dos de Rajoy en La Moncloa había defendido el recurso, pese al informe en contra del Consejo de Estado , por la «obligación» que tiene el Gobierno de defender el Estado de Derecho con los instrumentos que le permite la Constitución, y evitar así el «mal mayor» de una investidura de Puigdemont.

El expresidente se pronunció en Twitter con una lectura distinta:«Hasta el TC rechaza el fraude de ley que pretendía La Moncloa». El Gobierno constató que Puigdemont sigue en su «mundo virtual» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación