Aeropuerto de Ibiza
Aeropuerto de Ibiza - EFE

El Gobierno balear quiere que el nombre oficial de los tres aeropuertos isleños sea en catalán

La petición que debería formularse al Ministerio de Fomento saldría adelante en el Parlamento regional gracias a los votos del actual tripartito

Palma de Mallorca. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, el socialista Marc Pons, expresó ayer su posición favorable a que se aplique la normalización lingüística en los nombres de los tres aeropuertos de Baleares, para que la actual denominación en castellano pase a ser en un futuro en catalán. De ese modo, los nombres oficiales pasarían a ser «Aeroport de Palma», «Aeroport de Menorca» y «Aeroport d'Eivissa», en lugar de «Aeropuerto de Palma de Mallorca», «Aeropuerto de Menorca» y «Aeropuerto de Ibiza». Aun así, en la actualidad ya puede verse, por ejemplo, la rotulación «Ibiza-Eivissa» en la parada de taxis del aeropuerto pitiuso.

Pons compareció ayer en la Comisión de Turismo del Parlamento balear para explicar los resultados de su reciente reunión con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El consejero explicó que Pastor se comprometió a trasladar a la Unión Europea la petición de que los vuelos interislas cuenten en breve con una tarifa plana de 30 euros. Pons también reiteró que su departamento es partidario de la cogestión aeroportuaria en Son Sant Joan, lo que supondría la puesta en marcha de una comisión en la que estarían representados el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Gobierno balear.

Con respecto al cambio de denominación oficial de los tres aeropuertos de las Islas, el consejero señaló que tendrá que ser el Parlamento regional el que marque las pautas de cómo tendría que plantearse esa cuestión ante el Ministerio de Fomento. Pons indicó que buscará el máximo consenso en ese sentido.

En la presente legislatura, el Ejecutivo autonómico está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito hace diez meses entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. En la Cámara balear, las tres formaciones suman 34 diputados sobre un total de 59 escaños, por lo que la solicitud de cambio de denominación sería aprobada sin ninguna duda. Además, podría sumarse también a la misma la formación nacionalista Proposta per les Illes (PI), sucesora de la extinta Unió Mallorquina, que se encuentra en la oposición. En cambio, tanto el PP como Ciudadanos votarían presumiblemente en contra.

En ese contexto, cabe recordar que esta misma semana el Parlamento regional aprobó tomar en consideración una proposición del Ayuntamiento de Palma, en el que también gobierna el tripartito, para que se derogue un artículo de la Ley de Capitalidad y la denominación oficial de la capital balear vuelva a ser sólo «Palma» en lugar de «Palma de Mallorca», que se utiliza como tal desde hace cuatro años. Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra de esta iniciativa.

Ver los comentarios