Primera reunión del PSOE y el PSC para actualizar su marco de relaciones
Primera reunión del PSOE y el PSC para actualizar su marco de relaciones - Maya Balanya

La gestora no aclara si el PSC y sus militantes podrán votar en los procesos del PSOE

Ambas formaciones mantienen su primer encuentro para clarificar sus relaciones, pero salen sin acuerdos concretos más allá de la convicción de que es necesario «seguir caminando juntos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y PSC se han reunido este viernes en Ferraz en el primer encuentro entre ambos partidos en el marco de negociación que ambas formaciones han acordado para analizar los vínculos que les unen y renovarlos. Un hermanamiento que se mantiene desde la restauración democrática, pero que se ha visto seriamente dañada por la decisión de los socialistas catalanes de no respetar la disciplina de voto en la investidura de Rajoy.

Más allá del compromiso en que lo más conveniente es «seguir caminando juntos», no ha habido más cuestiones en las que se hayan producido avances. Por parte del PSC ha comparecido su secretario de Organización, Salvador Illa, que ha asegurado que tras este primer encuentro, en su opinión, «queda aparcada» la amenaza de que los socialistas catalanes no puedan tener voto en los órganos de dirección del PSOE o de que sus militantes no participen en las primarias.

Pero el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, no ha querido llegar tan lejos en su comparecencia. «No quiero anticipar ninguna posición. Hay que ser respetuoso con el proceso de diálogo».

El portavoz de la gestora ha asegurado que en el encuentro «se ha constatado que la relación que existe es asimétrica» y que en el deabte orgánico el PSOE pretende corregir esa cuestión, sin precisar en ese momento cuál será su propuesta ni descartar ninguna posibilidad. «Tratándose de dos partidos autónomos lo razonable es buscar la simetría. No me atrevo a anticipar ninguna posición».

Pero el responsable de organización del PSC sí ha dejado claro que su intención es que sus militantes puedan seguir votando en las primarias del PSOE, como en las que se celebrarán el próximo año para elegir nuevo secretario general: «Nosotros creemos que nos gustaría participar», ha dicho Illa.

Tanto Illa como Jiménez sí han asegurado que existe un consenso entre ambos partidos en que la declaración de Granada es el documento en el que los socialistas enmarcan su propuesta de modelo territorial. «Granada es la única propuesta encima de la mesa con detalle y ambición suficiente para solucionar el encaje de Cataluña en España. Si se cumpliera en toda su extensión el PSC estaría más que satisfecho».

Pero Jiménez ha vuelto a marcar distancias, mostrando la frialdad con la que la gestora interpreta algunos de los pronunciamientos que ha hecho en el pasado sobre la cuestión territorial. «Ha habido propuestas del PSC que desde nuestro punto de vista no conciliaban bien con Granada», por lo que ha reiterado en varias ocasiones que considera importante empezar el debate sobre el «análisis político» para «clarificar algunas interpretaciones y pronunciamientos de sus órganos. Entendemos que ha habido algún fallo de interpretación».

Ver los comentarios