El general Miguel Ángel Ballesteros
El general Miguel Ángel Ballesteros - JAIME GARCÍA

El general Ballesteros se perfila como nuevo director de Seguridad Nacional

Desde 2009 es el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa

MadridActualizado:

El Gobierno prevé nombrar al general Miguel Ángel Ballesteros, hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, como nuevo director de Seguridad Nacional, según fuentes militares consultadas por ABC.

El nombramiento no tiene por qué llevarse hoy al Consejo de Ministros ya que una reestructuración de la organización del equipo asesor del presidente Pedro Sánchez podría retrasar la designación. A diferencia de su predecesor, Alfonso Senillosa, el general Ballesteros no ostentará además el cargo de adjunto al jefe de Gabinete del presidente.

Ballesteros es un militar de dilatada experiencia. Es general de brigada de Artillería, diplomado de Estado Mayor y doctor con premio extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca (2015). Fue jefe del equipo de implantación del sistema de satélites internacionales «Helios» en España.

Entre 2002 y 2008, desempeñó la jefatura del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Durante 17 años ha sido profesor asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid). Es autor de más de una treintena de libros y monografías, así como numerosos artículos especializados –entre ellos, algunos en ABC–. Su libro más reciente es «Yihadismo» (Ed. La Huerta Grande) donde analiza la principal amenaza a la que se enfrenta España y los países occidentales.

Otro de sus recientes libros es «En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional». Desde abril de 2009 es el general director del IEEE, un «think tank» del Ministerio de Defensa que tiene la misión de realizar estudios de carácter estratégico, sociológicos de aplicación militar, así como contribuir al fomento de una conciencia nacional de defensa. Asimismo participa en debates y análisis en programas de televisión.