Francia entregará a España a los etarras «Txeroki» y «Ata» para ser juzgados por causas pendientes

Carrera Sarobe responderá por el alquiler de la furgoneta con la que dos etarras intentaron introducir, en 2010 en Portugal, explosivos, armas y documentación falsa desde Francia

Aspiazu Rubina será procesado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Vizcaya)

Trasladado desde Francia a España del etarra Miguel Carrera Sarobe, «Ata», condenado en el país vecino a perpetuidad por el asesinato del policía francés Jean Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda terrorista

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francia entregará a las autoridades españolas a los exjefes de ETA Mikel Carrera Sarobe «Ata» y a Garikoitz Aspiazu Rubina «Txeroki» , que serán juzgados por causas pendientes. Su paso por España será temporal, dado que después del proceso ambos regresarán al país galo para seguir cumpliendo su condena.

El primero en pisar tierras españolas será «Ata», que llegará este mismo viernes y que será trasladado la cárcel madrileña de Soto del Real. El terrorista será juzgado por el caso de la furgoneta cargada de armas y explosivos que la Policía interceptó en 2010 en Zamora. El conductor del vehículo era Garikoitz García Arrieta, que se dio a la fuga pero que finalmente fue detenido en Portugal. Su pena fue de 37 años de cárcel.

Otro de los condenados, en este caso a 22 años, fue Iratxe Yáñez Ortuz de Barrón, que se encontraba al volante de un coche lanzadera. «Ata» no llegó a ser juzgado pese a que el auto de procesamiento le sitúa como responsable.

Francia ha autorizado también el traslado temporal de «Txeroki», que llegará el 2 de septiembre y será juzgado por el asesinato del juez José María Lidón , tiroteado en su garaje de Guecho (Vizcaya) en presencia de su esposa y sus dos hijos. Por estos hechos fue juzgado ya el etarra Urtzi Murueta, que finalmente fue absuelto por falta de pruebas.

Precisamente, la semana que viene regresará también a España la «mentora» de «Txeroki», la etarra María Soledad Iparraguirre «Anboto» , que se sentará en el banquillo para responder por uno de los 14 asesinatos que se le imputan. Entre ellos, el del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo Alonso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación