La Fiscalía quiere interrogar a Corinna por el caso del AVE

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Serious Fraud Office (SFO), departamento del Gobierno británico que investiga los grandes fraudes, poder interrogar por videoconferencia desde Gran Bretaña a la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el marco de las diligencias en las que investiga el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí). La Fiscalía Anticorrupción, que preside Alejandro Luzón, se ha dirigido a ese organismo antifraude británico al residir Corinna en ese país, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes consultadas han explicado que por el momento la SFO no se está mostrando muy colaboradora con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, sobre la que aún no han obtenido respuesta.

Anticorrupción abrió estas diligencias el pasado mes de octubre después de que el juez del caso Villarejo cerrara la pieza Carol, que se abrió a raíz del hallazgo de una grabación de un encuentro en Londres entre Villarejo y Corinna en 2015, antes de la abdicación del Monarca.

La Fiscalía pidió al juez que le remitiera la documentación que había en esa pieza sobre ese presunto pago de comisiones ilegales. Tras recibirla comenzó a practicar una serie de diligencias de carácter reservado para poder decidir si presentaba una querella por un delito de cohecho internacional.

De las revelaciones de Corinna, la Fiscalía solo ve indicios de delito en las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE, si bien consideró que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con el caso Villarejo.

En la conversación, Corinna habla de cuentas en Suiza que habría tenido el Monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí.