Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado
Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado - IGNACIO GIL

El fiscal general: «Ni se persiguen ideas ni hay presos políticos»

Sánchez Melgar defiende la actuación de la Fiscalía ante el órdago secesionista: «Se actuará con prudencia»

MadridActualizado:

En Cataluña «ni se están persiguiendo ideas políticas ni hay presos políticos». Así se ha pronunciado este miércoles el fiscal general del Estado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía relativa a 2016.

Julián Sánchez Melgar ha asegurado que el Ministerio Público actuará «de forma prudente» ante los nuevos acontecimientos que se puedan producir en esa comunidad autónoma y ha señalado que los procesos abiertos por el 1-O se siguen «con exquisito respeto al principio de legalidad y de la división de poderes».

«Estamos actuando de forma prudente. La actuación de la Fiscalía siempre será de forma prudente y cuando haya que acometer acontecimiento nuevos se van a sopesar las decisiones que se tomen, e incluso se considerará pedir audiencia a los órganos consultivos para el asesoramiento de la Fiscalía General del Estado», ha dicho.

En este sentido, ha recordado que en los procesos abiertos se investigan delitos de rebelión, sedición, desobediencia, prevaricación y malversación. «Este es el marco en que nos movemos», ha dicho sin querer profundizar más.

Sobre las iniciativas para reformar la Constitución, el fiscal general ha apuntado que son «legítimas» y que ninguna de las causas abiertas en los tribunales sobre el proceso soberanista tratan esta cuestión.