Un fiscal Anticorrupción y su familia fueron amenazados por un jefe de la mafia rusa

Madrigal envió un escrito a Interior en el que aseguraba que las amenazas tenían «un carácter particularmente inquietante»

Los miembros de la presunta mafia rusa Tambovskayay Malyshevskaya, hoy en el banquillo EFE
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dieciocho presuntos miembros de la «Tambovskaya», una organización criminal procedente de Rusia y afincada en España, se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de asociación ilícita y un delito continuado de blanqueo de dinero. Como estaba previsto, no compareció ninguno de los dos jefes detenidos en Mallorca y Málaga, Gennadios Petrov y Alexander Malyshev, y sí lo hizo el diputado de la Duma y miembro del partido Rusia Unida, Vladislav Reznik y su mujer Diana Gindin, amigos y socios de Petrov, a quienes la Fiscalía les pide 5,6 años de prisión y cien millones de euros de multa, respectivamente.

Nada más formarse la Sala, los dos fiscales Anticorrupción, José Grinda y Juan Carrau, presentaron una nueva prueba que ilustra el tipo de delincuencia que se está juzgando: una carta de la que fue fiscal general del Estado Consuelo Madrigal enviada al secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez. En ese documento le detalla que el fiscal Grinda y miembros de su familia, «entre los que se encuentran menores de edad» han recibido «amenazas directas» procedentes de miembros de la «Tambovskaya», y en concreto, de uno de sus dirigentes, Ilias Traber, conocido como «el Anticuario», contra quien hay dictada orden de busca y captura europea. «Ruego se me facilite información sobre la valoración profesional de la realidad y verosimilitud de dichos riesgos», pide Madrigal, así como sobre las medidas oportunas para prevenirlos o minimizarlos.

Frente a esas coacciones reales y concretas que la propia Madrigal define como «amenazas con un carácter particularmente inquietante» en su escrito fechado el 7 de octubre de 2016 y que ayer fue entregado a las partes y a la Sala, el abogado de uno de los acusados, Kiril Yudashev , afeó a la Fiscalía la presentación del escrito y le reprochó que recurriera a la estrategia del «difama que algo queda». «Es a la fiscal general a la que le ha imputado usted la difamación», le replicó Grinda.

El abogado de Juan Antonio Untoria , también letrado y exmilitar, que canalizó parte de las inversiones de Petrov en nuestro país y figuraba como apoderado de Inmobiliaria Balear 2001, pidió la suspensión del juicio oral por no comparecer ni Petrov ni su mujer. La Fiscalía argumentó que es normal no tener a disposición de la Justicia a las personas con mayor capacidad económica pero eso no impide que se enjuicie al resto, de lo contrario «no habríamos enjuiciado nunca a ninguno y ni siquiera a ETA», sostuvo el representante del Ministerio Público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación