Fotomontaje con que se ilustra la petición «NO a la derogación de la Prisión Permanente Revisable»
Fotomontaje con que se ilustra la petición «NO a la derogación de la Prisión Permanente Revisable» - CHANGE.ORG

Firma por la causa de Juan Carlos Quer

El padre de Diana Quer –con las familias de Marta del Castillo, MariLuz Cortés, Candela y Amaia Oubel Viéitez, Ruth y José Bretón Ortiz– quiere evitar la derogación de la prisión permanente para delitos de especial gravedad

MADRIDActualizado:

El Congreso aprobó en 2015, con el apoyo del PP y el rechazo del bloque completo de la oposición, la reforma del Código Penal que introducía la pena de prisión permanente revisable, para casos de asesinatos agravados. En cuanto los populares perdieron su mayoría en el Parlamento, la oposición se puso en marcha para derogar esta medida. La inmensa mayoría de los españoles –ocho de cada diez– respaldan la prisión permanente para delitos de especial gravedad, según se puso de manifiesto en la encuesta de GAD3 publicada por ABC el pasado 17 de enero.

[Aquí puede firmar la petición]

El debate se intensificó tras el asesinato de Diana Quer. Precisamente, su padre, Juan Carlos Quer, –con las familias de Marta del Castillo, MariLuz Cortés, Candela y Amaia Oubel Viéitez, Ruth y José Bretón Ortiz– ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org para evitar que se suprima esta pena. La iniciativa cuenta con más de dos millones de firmas (se debe llegar hasta los tres millones).

Sin embargo, sus acciones no terminan aquí. Junto con el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, se reunió este miércoles en el Congreso con la portavoz del PSOE, Margarita Robles. ¿La razón? Los diputados socialistas votarán el jueves de la semana que viene en contra de la enmienda de totalidad presentada por Ciudadanos a la derogación de la prisión permanente revisable. Una iniciativa que, de aprobarse, habría paralizado la derogación de esta pena hasta que el Tribunal Constitucional (TC) dictamine si es constitucional o no. El Tribunal admitió a trámite el recurso de los socialistas en contra de la prisión permanente revisable en julio de 2015 y desde entonces no se ha pronunciado.

Tanto Quer como Cortés, se reunieron este viernes –también en el Congreso– con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle su apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable. Al finalizar el encuentro, los tres reclamaron la abstención del PSOE como vía para neutralizar la derogación impulsada por el PNV, después de coincidir que no puede retirarse este pena mientras el TC no diga su parecer.

Ambos tienen previsto reunirse con Podemos el próximo lunes para trasladarle su inquietud ante la derogación de la pena máxima y el miércoles harán lo propio con el PNV, ERC y el PDECAT, de manera que antes del debate del jueves se habrán reunido con todo el arco parlamentario.

[Aquí puede firmar la petición NO a la derogación de la Prisión Permanente Revisable; lanzada en la plataforma Change.org por los familiares de Marta del Castillo, MariLuz Cortés, Diana Quer, Candela y Amaia Oubel Viéitez, así como Ruth y José Bretón Ortiz]