Miquel Iceta, en el Parlamento catalán
Miquel Iceta, en el Parlamento catalán - AFP

Ferraz garantiza que el PSC no votará a ningún candidato independentista

Lastra frena a Iceta, que Iceta, que ayer llamó a «abandonar al refugio de los bloques» y avanzar en el diálogo

MadridActualizado:

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que «no hace falta» articular frentes por los derechos y libertades en Cataluña porque, precisamente, «fueron los frentes los que han llevado a la situación actual», y hoy «sobran».

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) y respecto a las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, que ayer llamaba a «abandonar al refugio de los bloques» y avanzar en el diálogo, Lastra ha subrayado que su partido, desde el principio, fue contrario a la política de bloques y dejó claro que no apoyaría, de ninguna manera, la investidura de un candidato independentista.

«Nosotros no tenemos nada que ver con la causa independentista, que es insolidaria» ha dicho Lastra al tiempo que ha remarcado que «ninguna bandera de izquierda es independentista. Que no nos busquen ahí». Lastra ha insistido en que el PSOE está por superar la «ruptura social» y dejar claro que «nadie está por encima de las leyes»,

En relación a la vigencia del 155, Lastra ha dicho que este artículo sigue vigente porque el independentismo es incapaz de ponerse de acuerdo para proponer un candidato viable y, por ello, les ha acusado de «irresponsabilidad».

«Ya nos gustaría que los independentistas no tuviesen mayoría, y que la mayoría fuese del bloque constitucionalista, pero no es así» ha subrayado.

Sobre el anuncio de Torrent de activar un frente entre partidos, sindicatos y sociedad civil, Lastra le ha sugerido que haga rondas de consultas pero de cara a investir a un candidato «viable, que no esté inmerso en causas judiciales y gobierne para el cien por cien de la población».