FAES avisa del riesgo de que la política quede «atrapada por la banalidad y la extravagancia»

La fundación presidida por Aznar ve peligroso que la «fragmentación de los espacios políticos» se haya vuelto «deseable para muchos votantes»

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso «España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar» dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. EP

Sergio Carmona García

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha publicado un nuevo número de su revista, Cuadernos FAES de Pensamiento Polítio, con una nota editorial en la que advierte del riesgo de que la política quede «atrapada por la banalidad y la extravagancia», y avisa del riesgo de que la «fragmentación de los espacios políticos» se haya vuelto «deseable para muchos votantes».

La revista de la fundación presidida por José María Aznar, ante el bloqueo político actual, con un gobierno en funciones desde hace tres meses y la posibilidad de una repetición electoral, señala que « sería un error confundir la madurez de la sociedad con el desinterés hacia sus políticos». En la nota editorial, la revista niega que exista una sociedad española cada vez más apolítica, y lo hace dando tres razones: la precariedad institucionalizada en la sociedad española, el hecho de que la economía española es «mucho menos dependiente de la política» y que sea la «socorrida unidad de medida sociológica» lo que de verdad importa al «ciudadanos medio».

El nuevo número de FAES recuerda como en los últimos comicios la participación subió varios puntos. Por lo que la revista ha sugerido que el interés en la política ha subido. Pero por otro lado ha advertido de que «sería equivocado pensar que todo se puede fiar a la inercia económica y a una situación en la que solo hay bloqueo, no estabilidad ».

El aspecto más criticado por la la revista del expresidente del Gobierno popular es la irrupción de la «nueva política» , los nuevos partidos, que han sido los «que han alterado profundamente los respectivos modelos políticos nacionales». « La "nueva política" ha aumentado la tolerancia de los ciudadanos hacia situaciones transitorias de crisis en las fórmulas de gobernabilidad vigentes hasta ahora», defiende los Cuadernos de FAES.

Parte del análisis de FAES es que «la demonización del bipartidismo imperfecto ha hecho de la fragmentación de los espacios políticos un efecto deseable para muchos votantes», esta es una de las razones por las que han aparecido nuevos partidos políticos. «Desde Podemos a Vox, ha terminado por hacer de la fragmentación de los espacios políticos y de la representación parlamentaria un efecto deseable para muchos votantes».

«Esa fragmentación no ha traído los efectos regeneradores asociados al fin del bipartidismo, ni ha consolidado una "gobernanza" más auténtica y eficaz» que ha hilado con la dependencia que los dos grandes partidos tienen hacia esas nuevas formaciones para poder gobernar.

«Habría que aclarar si en la "nueva política" , tal y como la interpreta la izquierda, figura la incorporación blanqueante de los que no condenan el terrorismo de ETA» continúa el editorial, que se sorprende de esa estrategia socialista que pacta con los independentistas de Junts per Catalunyay se aleja de un Podemos que renuncia «a su posición en demanda de un referéndum de autodeterminación en Cataluña».

«La política corre riesgo de quedar atrapada por la banalidad y la extravagancia, el descuido de nuestras instituciones y la falta de respeto a los procedimientos democráticos» y destaca una escasez de diálogo y responsabilidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación