Eloy Quirós, nuevo comisario generak de Policía Judicial, atiende a los medios tras una operación antidroga
Eloy Quirós, nuevo comisario generak de Policía Judicial, atiende a los medios tras una operación antidroga - ABC

Un experto en drogas y crimen organizado, nuevo comisario general de Policía Judicial

Para Extranjería el ministro del Interior ha elegido al jefe superior de Castilla-La Mancha durante los últimos seis años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido cubrir las vacantes de dos de las comisarías generales de ese Cuerpo más sensibles: las de Policía Judicial, que tiene a su cargo entre otras competencias claves la lucha contra la corrupción, y la de Extranjería, responsable de controlar los flujos migratorios en unos momentos en que la situación internacional requiere una muy especial atención en esta materia. Los elegidos son, para la primera plaza citada, el comisario principal Eloy Quirós, hasta el momento máximo responsable de la lucha contra la droga y el crimen organizado, y para la segunda el también comisario principal Juan Carlos Ortiz, hasta ahora jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Las fuentes consultadas destacan que en los dos nombramientos se ha buscado un perfil exclusivamente profesional, sobre todo en un momento que es especialmente delicado por las acusaciones que recibe el Ministerio de Interior de haber utilizado a la Institución como «brazo armado» contra los secesionistas catalanes.

El nombramiento de Eloy Quirós como comisario general de Policía Judicial no es una sorpresa ya que es el jefe de una unidad central más antiguo en ese ámbito, en concreto desde agosto de 2013. Al mando de la Unidad Central Droga y Crimen Organizado ha tenido un papel clave en operaciones tan importantes como Avispa, Troika y Java contra la mafia rusa, o la Emperador contra la mafia china.

Licenciado en Derecho, gran parte de su carrera ha estado vinculada con la lucha contra las mafias de la droga, con servicios tan destacados como la detención de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, probablemente, junto con Manuel Charlín Gama y Francisco Javier Martínez Sanmillán, Franky, el narcotraficante más peligroso de cuantos han actuado en España por su capacidad de penetrar en las instituciones.

Eloy Quirós formó parte de la escala de mando de la Policía Nacional en 1993 cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Desempeñó esta responsabilidad hasta que en octubre de 1997 fue elegido para desempeñar el cargo de jefe de Sección Operativa en la Comisaría General de Policía Judicial. Tras cinco años ejerciendo este cometido, Quirós fue nombrado en enero de 2002 jefe de la Brigada Operativa en Pontevedra y siete meses después pasó a ser jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Pontevedra.

En febrero de 2003 regresó a la Comisaría General de Policial Judicial. Fue primero designado jefe de la Brigada Central de Estupefacientes y en mayo de 2006 ocupó la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), responsabilidad que ejerció hasta julio de 2013. Su siguiente destino fue la Unidad Central Droga y Crimen Organizado de la que ha sido jefe hasta su nombramiento como comisario general de Policía Judicial.

Además, Eloy Quirós Álvarez ha ampliado y actualizado sus conocimientos profesionales con la asistencia a cursos, seminarios y conferencias internacionales sobre estupefacientes, tráfico ilícito de drogas y blanqueo de capitales y recuperación y administración de activos en la Unión Europea, así como otros sobre temática jurídica.

El comisario principal, que cuenta con casi dos centenares de felicitaciones públicas, ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, tres cruces al mérito policial con distintivo rojo, una al mérito policial con distintivo blanco, así como con la medalla de honor de la Policía francesa.

En cuanto a Juan Carlos Ortiz, hay que destacar que ha sido jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha los últimos seis años. Antes, entre junio de 1990 y febrero de 1996 fue jefe de un grupo operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Posteriormente, durante cuatro años (desde febrero de 1996 hasta febrero de 2000) fue jefe del Grupo Operativo en la Subdirección Operativa de la Policía Nacional. El siguiente destino lo tuvo, de nuevo, en la Comisaría General de Policía Judicial, donde fue jefe de Sección Administrativa y Técnica desde febrero de 2000 hasta enero de 2001. Trasladado a las islas Canarias, Ortiz estuvo de coordinador de Udyco en Las Palmas y entre enero de 2001 y enero de 2002 fue jefe de la Comisaría Local en La Laguna.

Posteriormente fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid donde desempeñó diferentes cometidos: jefe del Servicio Operativo desde enero de 2002 hasta junio de 2004; durante cuatro años (entre junio de 2004 y septiembre de 2008) fue jefe de Brigada, y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta septiembre de 2010, en que fue nombrado Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Con más de un centenar de felicitaciones públicas, el comisario principal Ortiz Argüelles ha sido también distinguido con la medalla del mérito policial con distintivo rojo y con la del mérito policial con distintivo blanco. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Su formación en diferentes disciplinas, con la asistencia a numerosos seminarios y conferencias internacionales, ha formado también parte de su carrera profesional. El nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras ha reforzado sus conocimientos con cursos sobre actividades económicas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, delincuencia económica financiera, estupefacientes y psicotrópicos, dispositivos de seguridad en grandes eventos, sobre prevención y protección antiterrorista y sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Fernández Díaz firmó el pasado viernes estos nombramientos, que hoy son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son los primeros que se realizan dentro de la cúpula policial desde que fuera nombrado Director Adjunto Operativo (DAO) en funciones, Antonio Rodríguez, quien está desempeñando su cargo con plenitud de competencias, asumiendo todas las responsabilidades y tomando todas las decisiones que le corresponden como número dos de la Policíal, de cuya Junta de Gobierno es el comisario principal con más años de antigüedad en este Cuerpo de seguridad.

Ver los comentarios