Los eurodiputados Pagazaurtundúa y Nart reclaman a Torra que apoye a los acosados en la UAB

Los eurodiputados de UPyD y Ciudadanos lanzan una carta abierta en la que piden al presidente de la Generalitat que cumpla con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Maite Pagazaurtundúa, en una imagen de archivo ABC

S.E.

Los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Javier Nart (Ciudadanos) han hecho pública una carta dirigida a Quim Torra, presidente de la Generalitat, tras el acoso sufrido por Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En ella, le reclaman que protega a los acosados en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea porque «la libertad de conciencia implica la libertad de disentir de las ideas que usted profesa y su obligación es que podamos utilizarlas públicamente».

En el escrito, los dos eurodiputados denuncian los hechos ocurridos tanto hoy como el día 9, cuando «un grupo de jóvenes adoctrinados y fanatizados, con gran violencia moral , se ensañaron contra los jóvenes de la organización constitucionalista S'ha Acabat». Señalan que, «pese a las llamadas de emergencia a los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad no se presentaron en el campus» para proteger a los jóvenes, que estaban recibiendo gritos, escupitajos, lanzamiento de objetos y robo de material.

«Los jóvenes de esta organización están sufriendo el acoso para aislarlo», señalan Pagazaurtundúa y Nart, y añaden que «los acosadores no han sido identificados por las autoridades, ni han sufrido sanción por los hechos irregulares o delictivos que han cometido impunemente».

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a la que se refieren en el escrito, garantiza —en los artículos 1, 10 y 21— «el derecho a la dignidad humana, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y a la no discriminación».

«Una institución como es la Universidad Pública, un foro donde se debe de prodigar ante todo la tolerancia, debe ser un templo aún mayor para la aplicación de éstos artículos y las autoridades académicas y usted mismo deben apoyar a los acosados , porque no cabe lugar intermedio entre el acosado y el acosador», sentencian los eurodiputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación