La Eurocámara pide aclaraciones a Borrell por el «caso Abengoa»

El trámite de las audiencias parlamentarias se le complica al ministro

El ministro de Exteriores en funciones, ayer, en una mesa redonda sobre la relación transatlántica en Nueva York EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (Juri) ha solicitado al ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , información adicional sobre sus declaraciones de bienes, porque una mayoría de sus componentes decidieron la semana pasada que habían detectado elementos incompatibles con su futuro nombramiento como vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la política exterior de la UE.

Con la única oposición de los diputados socialistas presentes, el resto de integrantes de la Comisión parlamentaria aprobaron la decisión de incluir a Borrell en la lista de los candidatos a comisarios cuya situación es más dudosa en este aspecto. En el caso de Borrell los diputados le han enviado dos cartas, una pidiéndole información adicional sobre sus bienes y una segunda preguntando si estaría dispuesto a desprenderse de los elementos de su patrimonio que podrían dar lugar a conflictos de intereses en el futuro.

Además de a Borrell, la Comisión Juri ha solicitado también aclaraciones a los candidatos enviados por Francia, Bélgica, Portugal , Polonia, Austria, Rumanía y Hungría. En el caso de Borrell, sin embargo, aparece la condena reciente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la venta de las acciones de Abengoa que poseía su exesposa. Sus relaciones con Abengoa ya le habían obligado a renunciar a su cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2012.

En su favor obra el hecho de que Borrell ha sido también presidente del Parlamento Europeo y dispone de un buen conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la institución. El próximo 7 de octubre será la audiencia en la que será entrevistado por los diputados de varias comisiones que tienen relación con el ámbito de su cargo, pero ese trámite no se puede celebrar si no se ha descartado antes cualquier conflicto de intereses.

Al ministro español le esperan también los representantes de varios países de la mayoría que reconocen a Kosovo como un Estado independiente para subrayar su incapacidad en este asunto. Como ministro español, Borrell no puede reunirse con los representantes oficiales de Kosovo (en la última reunión informal de ministros de Exteriones abandonó la sala por ello) pero como Alto Representate, tiene que hacerlo.

El mecanismo prevé que el dictamen de las comisiones no es vinculante, pero es muy difícil que un candidato que haya suspendido en sus votaciones sea mantenido en la lista. Formalmente, el Parlamento solamente puede rechazar a la Comisión Europea en su conjunto. Este año, la única ventaja para Borrell es que hay otra candidata socialista, la rumana Rovana Plumb, con un dossier mucho más cargado de irregularidades que el que le puedan encontrar a él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación