El castellano supera al catalán en 14 puntos como lengua habitual en Cataluña

El instituto de estadística catalán también pregunta por la lengua con la que se identifican: un 47,55%, con el castellano

Actualizado:

El español es la lengua habitual para el 50,73% de la población de Cataluña, mientras que el 36,29% de los catalanes mayores de 15 años asegura que el catalán es su lengua frecuente. Un 6,82% emplea ambas lenguas.

Son datos sobre los usos lingüísticos de la población que ofrece el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, correspondientes a 2013.

El anuario también pregunta por la lengua con la que se identifican: un 47,55% se identifica con el castellano, mientras que el 36,38% lo hace con el catalán.

Este dato contrasta con la creencia del catalán como lengua preferente en la comunidad autónoma y en las instituciones, algo que ha quedado patente tras el rifirrafe entre la portavoz de Quim Torra, Meritxell Budó, y varios periodistas.

La también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había preguntado en castellano durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán. Ante tal situación, varios periodistas le han recriminado su actitud, también de varios medios catalanes.