España se plantea reconocer a Guaidó si Maduro no acepta convocar elecciones en Venezuela

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores: «Si se constatara que no hay la menor voluntad nos plantearíamos la adopción de otras medidas entre las que está el reconocimiento»

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado en rueda de prensa que España persigue la convocatoria de elecciones en Venezuela, y que si el régimen de Nicolás Maduro no se aviene a ello se plantearían el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino .

«Si se constatara que no hay la menor voluntad», ha dicho Borrell, «nos plantearíamos la adopción de otras medidas entre las que está el reconocimiento como presidente interino» de Juan Guaidó para que pueda ser la Asamblea Nacional quien convoque esas elecciones.

Esa es la propuesta que España ha hecho en la reunión del Comité político y de seguridad de la UE que se está celebrando hoy. Si no hubiese un acuerdo en este foro podría ser necesario la celebración de una cumbre de ministros de Exteriores.

La posición de España es muy compleja y este planteamiento tiene más que ver con el pragmatismo. El ministro Borrell ha vuelto a dejar claro respecto a Nicolás Maduro que «no reconocemos su legitimidad», pero sin embargo se le está confiriendo la autoridad para que convoque elecciones. El responsable de Exteriores lo ha justificado porque «Maduro tiene los resortes en su mano», algo que «es un hecho incontestable nos guste o no».

Borrell ha justificado que no se proceda a un reconocimiento inmediato de Guaidó porque con ello «no se le otorga por arte de magia los resortes del poder político» y que aunque tendría «valor» político «no tiene efectos mágicos», siempre haciendo referencia a que «de facto» Maduro retiene el control administrativo y político del país.

Por todo ello, y para evitar «soluciones violentas», ha justificado Borrell que Maduro pueda ser un actor principal en los pasos a dar de ahora en adelante . Y se ha preguntado «¿cuántos países que no cumplen los estándares democráticos?» y sin embargo se mantienen relaciones.

Borrell ha insistido en que el compromiso de Maduro de convocar elecciones «no puede no tener referencia temporal» y que este espacio de tiempo hasta las urnas tiene que ser «necesariamente corto». Y bajo «control internacional que lo garantice». De no ser así «tendremos que encargar la tarea a otra persona». Sin que en este punto quede claro cómo Guaidó y la Asamblea Nacional pueden convocar elecciones si Maduro sigue reteniendo el poder efectivo.

El ministro de Exteriores ha asegurado que la búsqueda de la unanimidad en la UE obliga a hacer algún equilibrio. Pero también ha planteado que no es un precepto obligatorio y ha comprometido que «si no hay el necesario acuerdo a nivel europeo no vamos a permanecer inactivos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación