DEFENSA

España, en la «guerra» del Ártico

Inusual despliegue militar español en maniobras de la OTAN con artillería antiaérea, carros de combate, cazas y fragatas

Un F-18 del Ejército del Aire sobrevuela Noruega EA

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La OTAN mira de frente a Rusia en el Ártico , la otra frontera de la nueva «guerra fría» que libran Vladimir Putin y las potencias occidentales. Una escalada militar que se acentuó tras la crisis de Ucrania (2014) y la intervención rusa en Siria (2015). Aunque antes hubo dos advertencias de Moscú: el ciberataque a Estonia (2007) y la guerra en Georgia (2008).

Ahora el deshielo podría reavivar el interés de los países ribereños del Ártico por establecer bases militares, nuevas rutas comerciales marítimas y, claro está, por explotar sus recursos naturales (podría albergar el 30 por ciento de las reservas mundiales de gas).

Con estos mimbres, y al «socorro» de países aliados como Noruega, Islandia y Dinamarca -y otros socios no miembros como Suecia o Finlandia-, la OTAN desarrolla desde el pasado jueves y hasta el 7 de noviembre sus mayores maniobras militares desde el fin de la Guerra Fría: 50.000 efectivos , más de 10.000 vehículos militares, 250 aviones y 65 buques de guerra (entre ellos el portaaviones estadounidense Harry S. Truman) .

Misil Hawk del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 con base en San Roque (Cádiz); ahora despliega en Noruega (imagen) ET

El ejercicio se llama «Trident Juncture 18» y en él también tiene un papel importante España, cuya participación es destacable por el peso cualitativo de su despliegue: 1.800 militares, seis cazas F-18 Hornet, tres carros de combate Leopardo 2E, nueve vehículos blindados Pizarro, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), el buque de aprovisionamiento Cantabria (A-15) o misiles antiaéreos Hawk.

También se cuenta con un grupo de Inteligencia, otro de Apoyo Logístico y otro de Transmisiones. Un despliegue inusual para un país como España en unas maniobras internacionales.

«El ejercicio se basa en un escenario defensivo del Artículo 5 de la OTAN. En una zona ficticia a la que acuden otros países desde el sur para ayudar a ese país aliado que se ve atacado por una fuerza extranjera», explica el teniente coronel Gabriel Villalonga, jefe del grupo táctico mecanizado Lepanto de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con base en Córdoba. Es el jefe de la principal unidad del Ejército de Tierra desplegada en el centro de Noruega.

El factor psicológico

«Hoy hemos llegado a -10°C. Por ahora estamos viviendo en un camping, en casas de madera, en la localidad noruega de Dallholen. A partir del martes ya empezaremos a estar desplegados y descansando o bien en los vehículos o bien en tiendas de campaña», explicaba ayer por teléfono el teniente coronel Villalonga.

Efectivos del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" 64 ET

Obviamente, el frío es uno de los principales desafíos para el despliegue español. La preparación del vehículo (ruedas o cambios de aceite) y el movimiento en la nieve son ahora las prioridades de la adaptación del contingente terrestre español. Efectivos del Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» 64 ya se han adentrado en el «infierno blanco» ártico para probar materiales. Son nuestros soldados sobre esquíes. Otro de los problemas será el «white out» (o «fundido en blanco», el factor psicológico ante situaciones donde lo único que alcanza la vista es la niebla, la nieve o la oscuridad).

En «Trident Juncture 18», el batallón mecanizado español irá insertado en una brigada italiana que, junto a otra alemana y británica, deberá jugar un rol decisivo en el contraataque de la OTAN ante la amenaza extranjera. En Berkåk, cerca del fiordo de Trondheim, acabará el día 7 la «guerra» del Ártico para los soldados del Ejército de Tierra.

Uno de los 18 pilotos de cazas F-18 del Ejército del Aire desplazados a Noruega es el capitán Emiliano Delgado Hurtado . Su base de operaciones está aún más al norte, en Bodø, dentro del Círculo Polar Ártico. «Tendremos misiones coordinadas, con gran número de aviones», explica. En total, 14 países despliegan aviones, entre ellos estará presente el bombardero estadounidense B-1 Lancer.

Sobre la posibilidad de tener algún problema con una aeronave de Rusia o volar cerca de la frontera rusa, el capitán Delgado Hurtado explica que «las zonas están muy limitadas, con un escenario ficticio sobre agua y sobre tierra». No hay margen al error, de otro modo, el ejercicio ficticio podría convertirse en real. ¿Qué hace España en Noruega? «Esto es la OTAN. Cuando un aliado pide ayuda, el resto acude al rescate. "Trident Juncture" es una prueba de solidaridad entre los aliados », sentencian desde el Ejército del Aire.

El buque Cantabria, en el puerto de Trondheim Cortesía de Inés Grandes

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