Pablo Casado - EFE / Vídeo: La «Plataforma TVE Libre» denuncia manipulación informativa

Enésima manipulación de TVE: utiliza el 24 horas para atacar a Pablo Casado

El canal informativo utiliza una sección sobre «temas virales» para arremeter contra los líderes de los partidos de la oposición. Además de destacar un vídeo que llama «mequetrefe» y «fraude» al líder del PP, hace hincapié en Albert Rivera y las palabras que le dedica «The Economist» por su negativa a pactar con el PSOE tras el 28-A

Actualizado:

El papel de TVE y su gestión no han estado nunca exentos de polémica. Sin importar el color del partido gobernante, el ente público siempre ha sido inspeccionado con lupa. Sin embargo, en los últimos meses, la cadena ha virado su rumbo y sus servicios informativos se han convertido en plataforma política con gestos como dedicar su prime time en la cadena principal a una entrevista con la vicepresidenta Carmen Calvo un día antes del anuncio del adelanto electoral. Una entrevista en la que evitó despejar ninguna cuestión y tan solo incidió en la gestión de los socialistas y lo que suponía dejar caer sus cuentas.

Esta vez la manipulación llega del 24 horas, cuyo servicio informativo cuenta con un apartado que aborda temas de conversación en las redes sociales. Tal y como denuncia la Plataforma TVE Libre, el informativo utilizó este espacio para atacar al líder del PP a cuenta de su formación académica. En las imágenes se puede escuchar cómo la periodista cuenta que «se ha hecho viral un vídeo de un doctorado en Estados Unidos que llama al líder del Partido Popular mequetrefe». También le dedica calificativos como «fraude». Continúa la narración haciendo hincapié en la trayectoria académica de Casado, en la que se refleja un DGP de la Universidad de Harvard que el líder popular obtuvo «en un curso de cuatro días en Aravaca», tal y como narra la periodista.

Esta elección llama la atención dado que en la Red todo se viraliza y la cadena pública ha decidido exponer un vídeo que se centra en el líder popular, pero no ha optado por incluir ningún comentario relativo a la formación de otros políticos. Ni siquiera la de Pedro Sánchez y el escándalo desatado por su tesis, cuyo plagio era hoy objeto de debate en la Comisión de Investigación del Senado, que ha aprobado un plan de trabajo para llevar a cabo una investigación que no saldrá adelante debido a la disolución de las Cortes. El PP ha señalado que quiere que quede como «evidencia documental» para la sociedad.

En el mismo vídeo, y a continuación de los ataques a Casado, se centran en Albert Rivera y las palabras que le dedica el diario británico «The Economist». El semanario llama al líder de Ciudadanos «sectario» por su acercamiento a Vox. «Si piensa que el PSOE es una mayor amenaza para la democracia española que Vox, debería darle una vuelta», destacan en el 24 horas de las palabras de «The Economist».