Imagen del pasado septiembre - EFE

El embajador de España en Argentina confirma que el Rey le llamó para trasladar sus condolencias a la familia de Maza

Javier Sandomingo asegura que se está trabajando por completar los trámites para que los restos mortales del fiscal general del Estado sean repatriados a Madrid el lunes en un vuelo regular

CARMEN DE CARLOS/EFE
Actualizado:

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha confirmado que el Rey le llamó para trasladar sus condolencias a la familia del fiscal general, José Manuel Maza, por su fallecimiento. También los ministros de Justicia y Exteriores de España se pusieron en contacto con él para mostrar sus condolencias.

Sandomingo ha confirmado también que se está trabajando por completar los trámites para que los restos mortales de Maza, sean repatriados a Madrid el lunes en un vuelo regular. «De momento no tenemos todos los trámites hechos, pero creemos que eso es lo que es posible y previsible», ha añadido el diplomático, que ha señalado que la idea es que el traslado se realice en un vuelo directo, en una aerolínea regular, que partirá a las 13,30 hora local argentina (16.30 GMT).

En declaraciones a la prensa en su residencia oficial, el embajador ha descartado que el cuerpo pueda ser repatriado a lo largo del domingo, a pesar de que el Gobierno argentino había señalado poco antes que se estaba gestionando que pudiera hacerse hoy mismo.

«Hay una serie de trámites anteriores, que se podían hacer anteriormente, como todo lo que tiene que ver con la inscripción del fallecimiento en los registros correspondientes. Eso se empezó ayer mismo, pero la decisión sobre la forma de traslado de los restos evidentemente corresponde a la familia», ha precisado Sandomingo.

La familia de Maza, quien murió el sábado en Buenos Aires a causa de una infección renal aguda, quedó el sábado a la espera de la llegada a la ciudad del hijo del Fiscal General del Estado, para tomar una decisión definitiva sobre el traslado del cuerpo.

Esta mañana el hijo del fallecido ha acudido a la clínica porteña en la que su padre estuvo internado los últimos días, de donde poco después salió acompañado de diversos allegados.

Sandomingo ha precisado que los restos mortales están ya en la funeraria que se encargará de todo el proceso, ya que no se le realizará autopsia. «Cuando uno muere por causa natural y además en un hospital, pues no es necesario», dijo el diplomático.

Asimismo, consultado por el tema, ha defendido que el traslado a España se realice en un vuelo regular y no en un avión del Estado. «Creo que cuando hay enlaces aéreos normales, pues no hay ninguna necesidad de un avión del Estado. Aquí hay cinco o seis vuelos todos los días. Si hubiera un vuelo cada tres días sería otra cosa, pero habiendo vuelos normales y con frecuencia suficiente pues entiendo que lo normal es utilizar esos vuelos», ha añadido Sandomingo. «Y así se va a hacer. Pero no es una decisión que haya tomado yo», ha subrayado.

En Madrid, fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) en Madrid han confirmado a Efe que los restos llegarán a España en la madrugada del martes.