José Manuel García-Margallo (a la derecha) con los ministros Pedro Morenés y Ana Pastor, este lunes en un desayuno informativo en un hotel de Madrid EFE

Embajadas con problemas: cinco destituciones fulminantes y una dimisión

El ministro García-Margallo ha relevado a cinco embajadores en cuatro años y cuatro meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destitución del embajador español en Bélgica, Ignacio Matellanes, la semana pasada es la quinta llevada a cabo de manera fulminante por distintos motivos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. En ninguno de los casos, los afectados fueron enviados a otra Embajada.

Finlandia. En febrero de 2012, mes y medio después de llegar al Ministerio, García-Margallo ordenó el cese, como embajador en Finlandia, de Marcos Vega, a quien el canciller en Helsinki, Ismael Medina, había denunciado por irregularidades en la contratación de personal doméstico. Vega, que llevaba menos de un año en el cargo, se enfrenta a una petición de penas de diez años de cárcel y 21 de inhabilitación.

Arabia Saudí. En mayo de ese mismo año, el ministro prescindió del embajador en Arabia Saudí, Pablo Bravo, cuando llevaba dos años y medio en el puesto, un tiempo inferior al que se suele permanecer al frente de una embajada.

Los motivos no fueron hechos públicos y no guardan relación con irregularidades. Fuentes diplomáticas lo relacionan con algunas quejas transmitidas a García-Margallo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, disconforme con la actuación del embajador durante una visita que hizo a Riad.

Polonia. Dos meses después, el destituido fue el embajador en Polonia, Francisco Fernández Fábregas. Tampoco aquí hubo irregularidades en el funcionamiento de la embajada. La decisión se tomó después de que se difundieran unas imágenes en las que se veía al diplomático celebrando en su residencia de Varsovia el triunfo de la selección española de fútbol frente a Francia en la Eurocopa. El Gobierno consideró que la actitud de Fernández Fábregas en esa celebración fue impropia de un representante del Estado español, según se dijeron fuentes diplomáticas. No obstante, indicó que su relevo estaba previsto con anterioridad, ya que llevaba casi cuatro años en el cargo.

Congo. En enero de 2014 fue destituido el embajador en la República Democrática del Congo, Antonio Fernández de Mazarambroz, tras ser descubierta una supuesta red de venta irregular de visados en la Embajada, por la que ha sido imputado en la Audiencia Nacional. Estaba en el puesto desde mayo de 2012.

Bélgica. El último embajador cesado en su cargo antes del tiempo previsto ha sido Ignacio Matellanes. En marzo cumplió cuatro años en el puesto y estaba previsto su relevo, pero este se habría retrasado unos meses, ya que el Gobierno, al encontrarse en funciones, no está procediendo a nombrar nuevos embajadores. Tras una visita a la legación diplomática, entre el 9 y el 11 de marzo, el informe elaborado por la Inspección General, al que tuvo acceso Europa Press, sostiene que la Embajada «no parece cumplir las funciones que le son propias» como representación diplomática ante las autoridades belgas, situación «atribuible -dice- al modo de gestión» del embajador Matellanes.

Entre otras cosas, alude a casos de acoso laboral hacia algunos empleados y afirma que la gestión diaria de la Embajada está «paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna».

India. A esas destituciones habría que añadir la dimisión presentada por Gustavo Arístegui como embajador de la India, antes de que pudiera ser cesado tras unas revelaciones periodísticas que le acusaban del supuesto cobro de comisiones por parte de empresas españolas.

Ver los comentarios