VÍDEO: El coste de la repetición electoral: El fracaso político en cifras - ATLAS

Elecciones 10 de noviembreCómo darse de baja en el INE para no recibir de nuevo la propaganda electoral

La exclusión solo se aplica al envío postal, no a otras vías de propaganda, como redes sociales o correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España vuelve por segunda vez a las urnas en menos de un año. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas. La repetición electoral trae consigo mítines, debates en televisión y cómo no, el buzón lleno de propaganda sobre cada partido.

Por suerte para los ciudadanos, hay una forma de evitar que lleguen cartas a casa con las papeletas gracias a la modificación de la Ley Electoral realizada en 2018. Aquellos que quieran prescindir de propaganda electoral solo tienen que entrar en la web del INE y rellenar el formulario de solicitud de exclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar los envíos postales de propaganda electoral.

El artículo 39 de la LOREG señala que «serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral» siempre y cuando se realicen hasta el decimotercer día posterior a la convocatoria de unas elecciones.

Paso a paso

El decreto de convocatoria de las elecciones está previsto que se publique el 24 de septiembre, de tal manera que el plazo para darse de baja acaba el 7 de octubre. El trámite es rápido y simple y puede realizarlo cualquier persona inscrita en el censo electoral a través de la web del INE, aunque es necesario contar con un certificado electrónico o ingresar mediante el sistema Cl@ve, empleado también para hacer la declaración de la Renta. No obstante, es importante tener en cuenta que dicha exclusión solo se aplica al envío postal y no al resto de propaganda que llega por redes, correo electrónico u otros medios de comunicación.

Una vez pinche en el siguiente enlace, lo que debe hacer es elegir cuál de esos dos métodos de identificación emplea para comenzar el procedimiento. Las opciones figuran a la derecha de la pantalla bajo la palabra «Acceder». Como los datos personales ya estarán guardados, solo se debe pinchar «enviar solicitud» y listo.