Uno de los inmigrantes que ha cruzado la valla muestra un tatuaje - REUTERS

Salto masivo de 438 inmigrantes a la valla de Ceuta

Habilitan literas y tiendas de campaña en las instalaciones del CETI de la ciudad autónoma

CEUTAActualizado:

Ceuta ha sufrido hoy uno de los saltos masivos más multitudinario del vallado fronterizo al estimar la Guardia Civil que han entrado más de 438 inmigrantes subsaharianos por el perímetro, según ha cifrado la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, que ha solicitado la ayuda de la Comandancia General para habilitar literas y tiendas de campaña en sus instalaciones para acogerlos.

Inmigrantes encaramados en la valla de Ceuta
Inmigrantes encaramados en la valla de Ceuta - REUTERS

Este grupo, sumado a los aproximadamente 700 extranjeros que ya acogía el CETI, elevará la cifra de migrantes albergado en sus dependencias por encima de los 1.100 cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Alrededor de 500 personas de origen subsahariano han forzado este viernes alrededor de las 6,15 horas una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad, de 8,2 kilómetros de longitud, en su zona intermedia.

Pese a que las Fuerzas de Seguridad han «rechazado» a una parte, al menos 438 han conseguido acceder a la ciudad, donde 103 han sido asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que ha trasladado a 28 al Hospital Universitario. Dos permanecen en el quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente, han precisado fuentes sanitarias. El resto ya ha recibido el alta.

También han abandonado el centro clínico los dos guardias civiles que han sido evacuados con heridas y contusiones causadas por «palos y piedras», según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Algunos de los que lograron cruzar
Algunos de los que lograron cruzar - REUTERS

Los inmigrantes han sido llevados al CETI tanto en furgones policiales como en ambulancias de Cruz Roja.

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y sus compatriotas que ya están en la ciudad, según ha comprobado Efe, al grito de «bosa, bosa», palabra asociada con la libertad.

Un inmigrante herido atentido por los servicios sanitarios
Un inmigrante herido atentido por los servicios sanitarios - REUTERS

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta.

En aquella ocasión fueron unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado.

Inmigrantes atendidos por Cruz Roja
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja - AFP

En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contabilizar los de hoy- han logrado saltar el doble vallado fronterizo.