Los diputados vuelven al Pleno del Congreso tras casi dos meses de vacaciones de Navidad

A pesar de que el periodo navideño se ha alargado una semana más de lo habitual por las elecciones del 21-D, la ausencia de actividad en el Hemiciclo no ha sido sinónimo de descanso para todos los diputados

Imagen del hemiciclo vacío ÁNGEL DE ANTONIO

ABC.ES

El Hemiciclo –Salón de Sesiones– del Congreso ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles para dar cobijo a la primera sesión de control de 2018. Y los diputados han vuelto a ocupar sus bancadas, tras unas vacaciones de Navidad de casi dos meses.

El grueso de sus señorías ya disfrutaba de asueto desde el pasado 13 de diciembre, cuando se celebró el último Pleno del año pasado. Como después fijó la Mesa de la Cámara Baja al aprobar el nuevo calendario de sesiones, la actividad se ha reanudado este miércoles, 7 de febrero. Por tanto, las vacaciones de los diputados han durado 55 días , casi ocho semanas, prácticamente dos meses.

El descanso se ha alargado una semana más de lo habitual, ya que las elecciones del 21-D vaciaron la actividad plenaria de los siete días previos.

Sin embargo, no se trata de fechas elegidas al azar, sino de obedecer a lo que reza la Constitución en su artículo 73 , que establece que los miembros del Congreso y del Senado «se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio». Una disposición que también recogen los reglamentos que rigen a ambas Cámaras: la del Congreso lo hace en su artículo 61 y la del Senado, en su artículo 69.

Trabajar en vacaciones

No obstante, a pesar de lo que se pueda creer a priori, la ausencia de Plenos no es sinónimo de vacaciones para todos los diputados.

La Cámara Baja albergó el pasado mes de enero las comparecencias convocadas por tres órganos nada desdeñables : las dos comisiones de investigación para la presunta financiación ilegal del Partido Popular y para la crisis financiera y la nueva comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. En total, 79 señorías pertenecen a estos tres órganos y estaban llamados a asistir a las sesiones.

Además, las direcciones de los grupos parlamentarios reanudaron sus reuniones semanales a partir de Reyes.

En total, cerca de un tercio de los diputados han mantenido su trabajo de despacho en el Congreso. Los otros dos tercios han desarrollado su actividad en sus respectivas circunscripciones , preparando el este nuevo periodo de sesiones. Una labor que ha resultado más dura para unos que para otros. Por ejemplo, diputados catalanes fueron movilizados por sus respectivos partidos para lidiar con las elecciones del 21-D, así como con el periodo postelectoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación