Dimite la gestora de Podemos La Rioja porque no es «honesto» que Romero sea consejera

Raquel Romero será la consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación del Ejecutivo del PSOE y Podemos-Equo (Izquierda Unida apoya desde fuera)

La diputada de Podemos, Raquel Romero (2i), acompañada por su equipo negociador Mario Herrera (i), Nazaret Martín (3d), Amaya Castro (2d) y Kiko Garrido (d) a su llegada este lunes al parlamento riojano EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gestora de Podemos en La Rioja se ha disuelto este viernes tras el nombramieno de la diputada morada Raquel Romero como consejera del Gobierno de coalición con el PSOE. La crisis desatada amenaza la gobernabilidad del Ejecutivo regional liderado por la socialista Concha Andreu.

Kiko Garrido y Miguel Reinares, miembros de la gestora que controla al grupo, han abandonado el órgano por sus profundas discrepancias y su pugna interna con la diputada autonómica Raquel Romero . Ella se ha convertido en la única componente del equipo. En una carta a las bases, a la que ha tenido acceso ABC, aseguran que «no hay un Gobierno de coalición porque no hay consejería de Podemos. Hay una consejera que no ha elegido Podemos».

La formación del Ejecutivo regional dependía este martes en el segundo intento de investidura del voto de la diputada Romero, a quien la gestora ha intentando apartar de la consejería sin éxito por considerar «poco honesto» su nombramiento.

Romero será la consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación del Ejecutivo del PSOE y Podemos-Equo (Izquierda Unida apoya desde fuera). Pero ostentará ese cargo «por un tiempo» hasta que la dirección nacional de Podemos nombre una nueva dirección provisional y se decida en una asamblea ciudadana si está legitimada o no para ello.

El PSOE apoya a Romero

La primera investidura de La Rioja fracasó en julio porque Romero exigió tres consejerías al PSOE. Finalmente esta semana Concha Andreu anunció que, tras llegar a un acuerdo, Podemos tendría una de las nueve consejerías. « Nos enteramos del nombramiento de Raquel Romero por los medios de comunicación. Nunca el PSOE contactó con nosotros en momentos previos a hacer pública su decisión. La lealtad y la cortesía institucional y política debieran prevalecer siempre», denuncian en la misiva.

La gestora de Podemos, ya disuelta, nombró el pasado día 24 a la secretaria de Unidas Podemos en Logroño y pareja de Garrido, Nazaret Martín , para ser la consejera y apartar a Romero. Martín renunció cuatro días después por «no poder conciliar su vida laboral, personal y familiar». El equipo técnico eligió entonces a la funcionaria de la consejería de Hacienda, Amalia Revuelta , en una reunión a la que Romero no pudo asistir por estar en la toma de posesión de la presidenta autonómica.

Sin embargo, la propia Andreu rechazó el perfil de Revuelta y defendió a Romero. « El PSOE se apoya hoy en Raquel Romero para debilitar y fraccionar nuestra organización . Nada le viene mejor al PSOE que está situación», expresan en la carta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación