Hazte premium Hazte premium

Detienen en Madrid al «Dioni» de Almensilla, que huyó tras sustraer 3,9 millones de euros

Mateos Palacios se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) y será trasladado a Sevilla en las próximas horas

Julio Mateos Palacios ABC

M. J. PEREIRA

Julio Mateos Palacios, conocido como el «Dioni» de Almensilla y sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional por apropiarse de 3,9 millones de una junta de compensación para urbanizar unos terrenos en el Aljarafe, fue detenido este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (antiguo Barajas) y puesto a disposición del juzgado de Instrucción 1 Coria del Río (Sevilla), que investiga ese desfalco.

El detenido, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) con presos comunes, será trasladado a Sevilla en las próximas horas.

Mateos Palacios llegó a Madrid expulsado de República Dominicana y en España está imputado por los apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario, asi como delito contra la salud publica.

Este sevillano, que residía en Palomares del Río y desapareció en mayo de 2015, está siendo investigado en Sevilla por el Juzgado de Instrucción 1 de Coria, por la presunta sustracción de dinero desde 2009 de una cuenta bancaria de la junta de compensación del sector F de Almensilla, y por el juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, debido a su supuesta participación en la adulteración de aceite destinado a exportación. La Policía Nacional investigó las andanzas del «Dioni» de Almensilla», concluyendo que Mateos Palacios pudo derivar lo sustraído de la junta a negocios de aceite en República Dominicana, donde tenía empresas.

La noticia de la huida del «Dioni» de Almensilla saltó a la prensa en junio de 2015 pero realmente había desaparecido el 27 de mayo de ese año, el día en que el Sevilla F. C. ganó la Europa League al Dnipro. Esa fecha no se le olvida fácilmente a Francisco Carvajal, el presidente de esa junta de compensación , en el que hay afectadas 600 familias. Julio Mateos Palacios era propietario de 2.000 metros cuadrados en el sector F de Almensilla y tesorero de esa junta de compensación, un cargo para el que fue elegido por los propietarios y que le permitía tener firma autorizada en una cuenta de la junta en CaixaBank. A las 19:00 horas del 27 de mayo estaba prevista una reunión de la junta de compensación pero una hora antes el «Dioni» de Almensilla les envió un correo electrónico que les dejó petrificados.

«Me es muy difícil escribir esto, pero —decía en su correo electrónico— no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta y he intentando desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé qué voy a hacer, estoy simplemente deambulando, pensando». Su coche apareció con las luces encendidas en Mairena del Aljarafe . Y pensando pensando, Julio Mateos llegó a República Dominicana, donde prosiguió con sus negocios de aceite y donde fue localizado por la Policía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación