poster Vídeo
Momento de la paliza - ABC

Prisión provisional para el excandidato de IU detenido por la paliza a una joven en Murcia

El joven formó parte de la lista «Ganar Cehegín» como número 9 en las elecciones municipales. El juez ha decretado el ingreso en prisión de uno d

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los detenidos por propinar una brutal paliza a una joven en la puerta de un pub de Murcia integró la lista de la coalición política de izquierdas Ganar Cehegín, la marca blanca de IU en las municipales de 2015 de la que también formaba parte Alternativa Socialista, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para este sospechoso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia también ha decretado para otros dos detenidos, un hombre y una mujer, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y de establecer comunicación con ella. También se les prohíbe salir del territorio nacional y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

El detenido formó parte de la lista como número 9, aunque la candidatura no obtuvo al final representación en la Corporación municipal, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de IU-Verdes en la Región de Murcia, Pedro Jesús Camacho, quien ha querido aclarar que el individuo no forma parte de IU sino que concurrió como «independiente».

«Concurrió a título personal y no formaba parte de IU ni ha formado parte a posteriori», ha señalado Camacho, quien ha señalado que Izquierda Unida no tiene «ningún contacto con él», al tiempo que ha mostrado su rechazo y condena a la agresión.

Por su parte, también el portavoz de IU Cehegín, José Santos, ha confirmado que el joven formó parte de la candidatura Ganar Cehegín, pero ha puntualizado que la integró como independiente. Además, ha insistido en que el detenido «no tiene nada que ver con Izquierda Unida, ni ha militado ni ha estado vinculado con la formación nunca».

Santos ha señalado que el detenido, que tiene unos 21 o 22 años y forma parte de un grupo de música, es natural de Cehegín, pero que en el municipio «no tiene fama de ser violento».

«Sistema Kadaver»

Según fuentes próximas, el joven podría pertenecer al grupo musical Sistema Kadaver, de Cehegín y Caravaca cuyo único objetivo es «la patada contra el sistema establecido a través de nuestra música», según reza en la cuenta de Twitter.

La letra de una de sus canciones comienza profiriendo insultos graves al sistema y a los políticos y sus «rameras», cuyo único lema es «trabaja y calla». «La democracia se convierte en carnavales y no me callo, no me sale de mis putos huevos, porque se llenan los bolsillos con la dignidad de un pueblo», dice la canción.

Otra de las canciones del grupo indica «Joder qué bien la derecha me penetra por última vez, joder qué bien, a la izquierda se la suda mi fin de mes, joder qué bien el problema es del que vota ..., ...los sumisos vuelven a correr, ...».

«...Ya no me hace ni puta gracia el sistema de mercado, ni las gaviotas ni las rosas, cada cual más desgraciado, políticos ... de tu pasta se han forrado, serán dueños del destino cuando te hayas despertado».

Brutal paliza

La joven agredida resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la noche del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de una decena de encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

De momento, la Policía Nacional ha detenido a siete de los supuestos agresores, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos. Cuatro de los siete detenidos han sido puestos en libertad, advertidos de que pueden ser requeridos por la autoridad judicial, y tres han pasado esta mañana a disposición judicial.

Los hechos tuvieron lugar a la 1.00 horas del pasado domingo, 22 de enero, cuando la joven estaba fumando un cigarrillo en la puerta del pub, situado en la calle Santa Quiteria de Murcia y, según relató la propia víctima, fue asaltada por un grupo de una quincena de personas de estética 'skin head' antifascista a los que no conocía.

La agresión podría deberse a rencillas políticas, según fuentes de la Policía Nacional, que afirman que los detenidos, a los que se les acusa de los delitos de lesiones y contra los derechos fundamentales, pasarán a disposición judicial previsiblemente este martes.

Ver los comentarios