Florentino Villabona, nuevo director Adjunto de la Policía
Florentino Villabona, nuevo director Adjunto de la Policía - ÁNGEL DE ANTONIO

Destituido el comisario de Información que fue grabado profiriendo insultos contra su jefe

Enrique García Castaño ocupará una comisaría zonal de Madrid por decisión del nuevo director Adjunto Operativo, Florentino Villabona y la investigación reservada sigue abierta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario principal Enrique García Castaño ha sido destituido como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información. Es la segunda vez que este mando policial es apartado de ese puesto que ha ocupado en los últimos diez años. Su nuevo destino será una de las comisarías zonales de Madrid.

Esta decisión, que le fue comunicada esta mañana por el nuevo director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Florentino Villabona, es consecuencia de la grabación difundida hace algunos días por el diario «Público» en la que García Castaño, además de acusar al comisario jubilado José Manuel Villarejo de emprender una campaña de extorsión contra Don Juan Carlos para que le levanten la imputación en el caso del «pequeño Nicolás», insultaba gravemente al máximo responsable de la Comisaría General de Información, Enrique Barón.

A raíz de ese incidente, tal como adelantó ABC, se abrió a García Castaño una información reservada, que en su caso podría haber dado lugar a un expediente. Los insultos a un superior están calificados como falta muy grave.

En los últimos meses el enfrentamiento entre el comisario destituido y Enrique Barón era muy conocido pero ha sido la difusión de la grabación citada la que ha precipitado la salida. No obstante, la actual cúpula del Cuerpo, con el director general Germán López Iglesias a la cabeza, quiere romper con la anterior etapa, en la que García Castaño tuvo un papel muy relevante.

El hasta ahora jefe de la UCAO era hombre de confianza del DAO anterior, Eugenio Pino, y mantenía hasta no hace mucho tiempo buenas relaciones con José Villarejo otro de los comisarios ya jubilados con un perfil particularmente inquietante.

Prácticamente toda la carrera del comisario destituido se ha desarrrollado en la lucha contra el terrorismo y en la actualidad era el responsable de los «fontanero» de Información. Se trata de un policía que tiene estrechas relaciones con responsables políticos y numerosos periodistas que lo frecuentaban, cuyas actuaciones han sido no pocas veces motivo de polémica dentro del Cuerpo.

Sin embargo, junto a ese tipo de episodios también ha intervenido, y jugado un papel relevante, en importantes operaciones en la lucha contra el terrorismo y tiene buenos contactos en servicios policiales y de inteligencia de terceros países. «Si se necesitaba un congelador en el desierto, y que funcionara, él lo conseguía», explican de forma gráfica compañeros que lo conocen muy bien. Pero tras la grabación difundida hace unos días su situación en la Comisaría General de Información era, simplemente, insostenible.

La primera vez que García Castaño fue relevado de la UCAO fue en 2004, cuando Telesforo Rubio, primer responsable de Información de la Policía del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, decidió destituirlo de forma fulminante por pérdida de confianza. Solo un par de años después regresó a su cargo, de la mano de Miguel Valverde.

Ver los comentarios