Comparativa

Así debutaron Rajoy y Sánchez en La Moncloa: 30 medidas urgentes contra una sola decisión política

En 2011, el presidente del PP se encontró con una situación de emergencia económica

Este año, la primera medida de Sánchez fue levantar el control de las cuentas catalanas

Óscar del Pozo / EFE

ABC

No han pasado ni siete años entre estas dos imágenes. A la izquierda, Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría , Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, del Partido Popular. A la derecha, Isabel Celaá , del PSOE. Ellos fueron los que dieron la cara para anunciar, en 2011 y 2018, las primeras medidas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras sus primeras horas en La Moncloa.

El primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy se celebró el 23 de diciembre de 2011 y estuvo precedido, como el de hoy, de la primera foto oficial del presidente con todos sus ministros en la escalinata de La Moncloa. Ese día, el Gobierno avisó de que anunciaría su primera batería de medidas siete días después: el 30 de diciembre .

Esa mañana, víspera de Nochevieja , salieron ante los medios Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Es decir, la vicepresidenta y el equipo económico de Rajoy al completo. Entre todos anunciaron un paquete de 30 medidas urgentes para combatir la crisis económica, un desempeño que ha contrastado con el primer Consejo de Ministros de la era Sánchez, tras el que se ha anunciado una única medida: levantar el control del Gobierno central sobre las cuentas de la Generalitat catalana.

En 2011, Rajoy debutó con una batería de medidas económicas

Pedro Sánchez ha debutado con una medida estrictamente política mientras que Mariano Rajoy tuvo que estrenar su hoja de servicios obligado por la situación económica. El Gobierno que entró en 2011 (formado por 13 ministros frente a los 17 de Sánchez) se remangó con un ajuste de 15.000 millones de euros, un plan que se concretó en medidas como congelar el sueldo de los funcionarios y reducir en un 20% las subvenciones a los partidos políticos. Por otro lado, el Gobierno tuvo que subir el Impuesto de Sociedades, el IBI y el IRPF al tiempo que subía un 1% las pensiones y congelaba el precio de la luz y el IVA superreducido (4%).

Mucho ha cambiado la situación en siete años , una circunstancia que se ha notado en las medidas con las que debutaron Rajoy y Sánchez. Hace siete años la principal preocupación era la economía mientras que hoy la cuestión catalana ocupa buena parte de la agenda del nuevo presidente, que se reunirá con todos los líderes autonómicos en las próximas semanas, incluido Quim Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación