Temor al Brexit duro

Una debacle económica pondría en riesgo 15.000 empleos directos en el Campo de Gibraltar

La irrupción de Boris Johnson pone en duda los memorandos ya firmados entre Madrid y Londres

El aeropuerto y el Peñón de Gibraltar vistos desde La Línea de la Concepción (Cádiz) Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar vive con gran inquietud la amenaza del Brexit y con un enorme temor la posibilidad, cada día más probable tras la llegada de Boris Johnson al poder, de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se produzca sin acuerdo. Esto puede ocurrir el próximo 31 de octubre , aunque el escenario actual es enormemente confuso por las derrotas que el primer ministro británico está sufriendo en el Parlamento.

Esta comarca de Cádiz, integrada por ocho municipios —Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo—, tiene una población que ronda los 270.000 habitantes y una gran dependencia económica de Gibraltar.

Los últimos datos cifran el impacto de Gibraltar en esta comarca en 700 millones de euros al año. Se trata de la zona con el puerto más importante de España, el de Algeciras , y uno de los polos industriales de más relevancia del país pero, paradójicamente, con una elevada tasa de desempleo que en algunas de estas localidades roza el 30 por ciento .

De la última colonia de la UE dependen 15.275 trabajadores transfronterizos, 9.726 españoles, según los últimos datos del Gobierno del Peñón. La mayoría de los españoles son de La Línea de la Concepción, ciudad que linda con Gibraltar.

Británicos, portugueses, italianos, rumanos y polacos son los grupos más numerosos tras los españoles, aunque muy por debajo. Este importante colectivo está en la cuerda floja y es el que más teme las consecuencias de un divorcio de la UE a las bravas.

También sus familias, el comercio y la hostelería de la zona, donde viven y consumen los trabajadores transfronterizos, y a donde los gibraltareños suelen ir para disfrutar de su amplia oferta gastronómica, hostelera y comercial. El alcalde de La Línea cifra en más del 30 por ciento el impacto del consumo de los gibraltareños en la facturación del comercio local.

Por ahora no está si se aplicarán los memorandos firmados entre España y Reino Unido sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación medioambiental, policial y aduanera, por lo que el miedo aumenta día tras día en una comarca que lleva meses reclamando medidas para mitigar los efectos del Brexit, sea con o sin acuerdo.

Quien más teme dichos efectos es, hoy por hoy, el trabajador que cada día cruza la Verja para entrar y salir de Gibraltar debido a que no encuentra empleo en España o el que encuentra es precario. La Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) advierte que hay miles de puestos de trabajo en serio riesgo por el Brexit y exige medidas para protegerlos.

Lorenzo Pérez-Periáñez es el presidente del Grupo Transfronterizo, integrado por agentes económicos y sociales tanto del Campo de Gibraltar como de la colonia británica. Según reconoce, el triunfo de Boris Johnson supone una seria amenaza a una salida ordenada, lo que asegura que puede tener «unas consecuencias dramáticas. Peligran derechos fundamentales adquiridos durante años y reconocidos por la UE, como el de entrada y salida, el acceso sanitario, a la Seguridad Social e incluso la cualificación profesional. Todo esto está en riesgo con Johnson si no hay un acuerdo, pese a los memorandos firmados por España y Reino Unido».

«No están haciendo nada»

El presidente del Grupo Transfronterizo considera que no se está haciendo nada para paliar esta amenaza: «Nuestros gobernantes no están haciendo absolutamente nada. Tuvimos muchas promesas en periodo electoral, tanto en las generales como en las autonómicas, pero poco más». Preocupa que se produzcan enormes retenciones en la Verja y que ello afecte al turismo en el Peñón, uno de los pilares de la economía gibraltareña. «Esto provocaría un efecto en cadena y se perderá empleo. Los primeros en salir serán nuestros trabajadores», apunta.

Otra incertidumbre es cómo afectará a las mercancías, en concreto a los productos perecederos que salen a Gibraltar desde la Aduana de La Línea de la Concepción. «Estos productos deberán pasar por un Puesto de Inspección Fronteriza. Aquí sólo tenemos el de Algeciras y está totalmente colapsado. Será otro problema añadido, aunque no el único. Muchos pequeños empresarios de La Línea abastecen de estos productos a Gibraltar y se verán seriamente perjudicados. Además, hay centenares de empresas de La Línea que viven de la exportación y el negocio con Gibraltar» , como la construcción, la electricidad, la hostelería y la restauración.

Régimen fiscal especial

Pérez-Periáñez también es presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell). Como tal, sostiene que se ha perdido «una gran oportunidad» para dotar a esta ciudad de un régimen fiscal especial, como se viene reclamando: «Ello habría posibilitado que muchas empresas de juego online que se han ido de Gibraltar por el Brexit se hubieran instalado aquí y no en lugares como Malta».

«Tampoco se ha hecho nada en materia de infraestructuras dado el volumen de negocio que tiene el Campo de Gibraltar y la sensación es que se ha perdido el tiempo y la oportunidad para hacer un plan de inversiones», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación