El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros - EP

Dastis espera que los Presupuestos doten de más fondos a la de Cooperación

El Consejo de Ministros dio luz verde al V Plan Director de a Cooperación Española

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el V Plan Director de la Cooperación Española, para el periodo 2018-20121, cuya financiación no se conocerá hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, expresó su confianza en que, entonces la partida que se destine «refleje la senda de crecimiento».

Dastis, que compareció ante los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, recordó que el Gobierno ha recogido sugerencias y contribuciones de distintos partidos, de las comunidades autónomas y de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), en un total de 16 seminarios, porque está convencido de que la cooperación es una «política de Estado». Añadió que el documento recoge líneas directrices para el conjunto de los actores del sistema español de cooperación.

El ministro definió el V Plan de la Cooperación como «sintético y ágil y adaptado al nuevo escenario de la reciente globalización», dijo que pretende «ser flexible y adaptable» y que incorpora los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 como «principio inspirador».

La gran incógnita es la dotación que tendrá el plan y de cuánto será el aumento que el ministro espera en los Presupuestos Generales del Estado, tras varios ejercicios de restricciones debido a la crisis económica. En la presentación del plan en el Senado, el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, sí avanzó que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación (AECID) crecería en 11 millones de euros, lo que supone un 4,6 por ciento respecto a 2017.

Alfonso Dastis explicó que la cooperación se dirige a «países menos avanzados, de renta media y otros grupos de cooperación avanzada». Sobre las regiones prioritarias de la cooperación, señaló que se mantiene la concentración geográfica habitual, con incidencia especial en América Latina y Caribe, Magreb, África Subsahariana y Sahel.

El plan aplicará estrategias diferenciadas según las particularidades de cada país: a nivel bilateral se cooperará prioritariamente con el grupo de Países Menos Avanzados (Etiopía, Haití, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal). También se cooperará con con Países de Renta Media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana). Y se extenderá la cooperación a otros países más avanzados, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Cabo Verde, Egipto, Guinea Ecuatorial, Túnez y Jordania.