Cronología del «conflicto» de los debates electorales

Baile de fechas, cambios de opinión de Pedro Sánchez y órdenes de la JEC

Actualizado:

1. A3 convoca un debate con los cinco espadas

Sánchez es el último de los candidatos en aceptar el debate a cinco que propone Atresmedia para el día 23 de abril. En el PSOE surgen dudas sobre enfrentarse a Vox, pero aceptan porque así confrontaría a las «tres derechas».

2. RTVE propone otro y Sánchez lo rechaza

Atresmedia comunicó su debate el día 25 de febrero. Un día después, RTVE propone a los candidatos otro para el día 22 solo con PP, PSOE, Cs y Podemos. Sánchez lo rechaza. En La Moncloa no quieren dos seguidos para evitar riesgos.

3. La JEC no permite a Vox participar en A3

A raíz de un recurso de ERC, Coalición Canaria y JpC, la Junta Electoral Central (JEC) falla que Vox no puede ir a Atresmedia porque la presencia del partido liderado por Santiago Abascal «altera la proporcionalidad».

4. Cambio de opinión del presidente

Ya sin Vox, Atresmedia mantiene su cita con los cuatro primeros espadas, pero Sánchez cambia de opinión. El presidente del Gobierno rechaza al grupo privado y dice que participará solo en el RTVE, después de darles el portazo.

5. Indignación en la cadena privada

Tras el bandazo de Sánchez, Atresmedia asegura que seguirá manteniendo el debate aunque sea sin Sánchez. Y Rivera y Casado expresan que solo irán al debate de la cadena privada si el atril del candidato socialista está vacío.

6. Instrumentalización del ente público

Para evitar el vacío, Sánchez expresa su disposición de participar en un debate el día 23. Y RTVE, que había convocado para el día 22, ayer se pliega al presidente. El ente público cambia la fecha para el 23 y evita así la falta de Sánchez en A3.