Críticas internas en el PP vasco por los candidatos del partido: «Quieren volver a los años 90»

El partido cambia por sorpresa a la número uno por Baleares

El presidente del PP, Pablo Casado ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La designación de los números uno del PP por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Beatriz Fanjul, Javier Maroto e Íñigo Arcauz , respectivamente, todos muy próximos a Casado, ha despertado la inquietud de algunas facciones del partido, que le acusan de actuar de manera errática. Algunas fuentes críticas con la dirección nacional actual ven un absurdo que se pretenda volver «a los años 90». El proceso de renovación interna del partido sigue despertando así recelos en distintos puntos de Españ a.

El proceso de primarias del pasado verano generó cierta división entre el sector «sorayista» del PP vasco y los valedores de Pablo Casado. Ahora, fuentes del partido en el País Vasco denuncian que el partido quiere regresar a la «política de los 90» pese a que la propia sociedad ha cambiado «radicalmente» en estas últimas décadas. «Es un absurdo», denuncian. Pese a que las elecciones se afrontan con tranquilidad, un sector del PP vasco teme que el hecho de «copiar a Vox» le pase factura en las urnas. Algunos dirigentes ven innecesario que la dirección de Madrid quiera proyectar una imagen de mayor dureza.

Ayer se conocieron otros candidatos, como el número dos por Guipúzcoa, que será Pilar Elías , exconcejal de Azcoitia y víctima del terrorismo. Desde el PP se tanteó a María San Gil con varias opciones para regresar a la política, entre otras la de formar parte de la candidatura por Guipúzcoa, que encabeza Íñigo Arcauz. Fuentes populares señalaron que al final San Gil podría formar parte o bien de la lista por Madrid o de la europea. La decisión dependerá de ella.

Cambio por sorpresa en Baleares

Mientras, en Baleares , la persona que inicialmente iba a encabezar la lista del PP en esta Comunidad para las elecciones generales del 28 de abril, María Salom, se presentará finalmente como candidata al Senado por la circunscripción de Mallorca. El citado cambio, inesperado por completo, fue anunciado ayer por la tarde por el presidente del PP balear, Biel Company, que compareció en rueda de prensa junto con Salom y con la persona que ahora será la número uno al Congreso, Marga Prohens .

La decisión inicial del presidente del PP, Pablo Casado, de escoger a Salom como candidata había sido recibida por parte de los populares isleños sin críticas a nivel público, pero también con una innegable frialdad . A nivel interno, desde la dirección regional consideraban que habría sido mejor para el partido haber consensuado un nombre que fuera del agrado de todos. En ese sentido, lamentaban que no se hubiera intentado llegar antes a un acuerdo previo. Prohens, por su parte, es una de las personas de máxima confianza de Company. En la actualidad, era portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear.

En ese contexto, Salom decidió finalmente renunciar a ir al Congreso y aceptó optar al Senado. En su comparecencia de ayer, Company dijo que el PP balear presenta para el 28-A «la mejor lista posible» , con «el único objetivo» de que Casado sea presidente tras dichos comicios. «Quiero agradecer la actitud de todos, los esfuerzos que hemos hecho todos para poner al partido al frente de todo», recalcó Company, para añadir: «A María Salom y a Marga Prohens quiero agradecerles sinceramente que hayan puesto por delante los intereses del partido para hacer el mejor proyecto y ganar las próximas elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación