El constitucionalismo pide más Estado en Cataluña

PP y Ciudadanos exigen un plus salarial para combatir el acoso a la Guardia Civil

El centro-derecha reacciona al agravio separatista después de una «semana negra» que acercó al Parlament de nuevo a la desobediencia institucional

Agentes de la Guardia Civil, acosados en el referéndum ilegal del 1-O Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio de una bronca constante en la que la oposición constitucionalista trataba de devolver la cordura a un Parlamento desnortado hace tiempo, los separatistas dieron luz verde el pasado jueves a tres propuestas que, en voz de los letrados de la propia institución , son a todas luces ilegales. Como los días 6 y 7 de septiembre del 2017, los independentistas se valieron de su mayoría para arrastrar a toda la Cámara catalana a la desobediencia.

Una de las iniciativas aprobadas, con el voto favorable de Junts per Catalunya , ERC y la CUP , y la abstención de los comunes, reclamaba la expulsión de Cataluña de la Guardia Civil . Su pecado: detener la semana pasada a un comando radicalizado de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en posesión de explosivos y con la presunta voluntad de atentar con objetivos políticos.

La semana pasada, en plena precampaña, el presidente de Cs , Albert Rivera , anunció el compromiso de su partido con dotar a los guardias civiles de un complemento salarial para compensar el acoso al que son sometidos en Cataluña. Esta es una medida políticamente controvertida, ya que supone igualar la comunidad catalana con el País Vasco , en el que ya existe un plus a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí destinadas por el horror que sembró ETA durante años.

Una equiparación «real»

Esta iniciativa ya la llevó el PP al Senado a finales de 2018 con una moción que salió adelante gracias a la mayoría absoluta de la que gozaba. Sin embargo, el plus de momento no se ha establecido. El Ministerio del Interior liderado por el popular Juan Ignacio Zoido ya buscó corregir la desigualdad salarial entre la Policía Nacional , la Guardia Civil y las policías autonómicas , pero los sindicatos policiales y de la Benemérita continúan reclamando una equiparación «real» . Promesa que llevan en su programa PP, Cs y Vox.

«El intento de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no debería sorprender a nadie», lamentó la portavoz del PP en el Congreso , Cayetana Álvarez de Toledo , en declaraciones a ABC. Según ella, el separatismo aborrece a la Policía y a la Guardia Civil, precisamente, por ser quienes garantizan la protección de la democracia española. No en vano, el separatismo vasco y navarro, y ahora el catalán, han buscado su desaparición para reducir al mínimo la presencia del Estado en sus regiones. Una presencia inexistente ya en muchos pueblos del País Vasco y de Cataluña , por lo que la popular también estima oportuno el refuerzo de efectivos en esta comunidad autónoma.

El presidente del grupo parlamentario de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa , reclamó un «plus especial» y aseveró que están «hartos» de la estigmatización de los guardias civiles en Cataluña , algo que sufren incluso los hijos de los agentes en los colegios públicos. Cs propone además que el Ministerio del Interior tome el control de los Mossos d’Esquadra . «Nadie puede pensar que Torra vaya a ordenar a los Mossos defender la Constitución», argumentó Carrizosa a este diario, y se mostró partidario de convocar una mesa a tres con PP y PSOE para explorar vías para controlar a los Mossos sin necesidad de aplicar el artículo 155.

La portavoz del PP en el Congreso reclama más efectivos de la Guardia Civil en Cataluña

También mostró su preocupación a este periódico el líder de Vox , Santiago Abascal , quien comparó el acoso a la Guardia Civil con la decisión del Gobierno navarro de dar a la Policía Foral la competencia de carreteras en Navarra; decisión que en la práctica relega al ostracismo a la Benemérita.

Mientras tanto, el pasado viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá , agitó electoralmente el artículo 155 de la Constitución a la par que aseveraba que no se dan «las circunstancias» para su empleo. El único socialista en exhibir sin complejos su apoyo a la Guardia Civil fue el barón Emiliano García-Page , que tachó en Twitter de «insultante» la actitud de Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación