El Constitucional analizará si Llarena vulneró los derechos de Forcadell al rechazar su recusación

El tribunal de garantías admite estudiar la petición de la expresidenta del Parlament, lo que no anticipa su decisión de fondo

Encuentro entre Carma Forcadell y Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat, en 2016 Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes un recurso de amparo de Carme Forcadell contra la negativa del juez investigador del «procés», Pablo Llarena, sobre su recusación. El tribunal de garantías estudiará la solicitud de la antigua presidenta del Parlamento catalán , ahora encarcelada, porque afecta a un asunto sobre un derecho fundamental que nunca ha resuelto. Forcadell pidió que Llarena se apartara de la investigación al alegar que no estaba actuando de forma parcial.

La decisión del Constitucional solo significa que los doce magistrados del Pleno estudiarán la cuestión, sin anticipar ninguna decisión sobre el fondo. Los jueces han decidido admitir a trámite el recurso de amparo por unanimidad, según han informado fuentes jurídicas. Forcadell, que se encuentra procesada por su rol en el plan secesionista ilegal, considera que la negativa a su recusación vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial.

El propio Llarena rechazó de plano la recusación planteada por Forcadell por «extemporánea» y por constituir un «fraude procesal», lo que impidió que fuera estudiará por la Sala de lo Penal del Supremo. El juez destapó la maniobra de la líder secesionista: Llarena explicó que Forcadell perseguía la inhabilitación de los magistrados de la Sala de lo Penal que enjuiciarán el caso al obligarles a revisar toda la investigación, si el incidente de recusación era admitido y llegaba a su mesa. El resultado de la estratagema de Forcadell, concluyó Llarena, hubiera sido «una quiebra de la competencia» de la Sala.

Un plazo de diez días

Ahora, el Constitucional requiere a la Sala de lo Penal del Supremo para que en un plazo que no supere los diez días remita una certificación o una fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes. También emplaza a quienes hubieran sido parte en el recurso de amparo para que en un plazo de diez días puedan comparecer. Las defensas del caso continúan tratando de sembrar dudas sobre la causa .

El Tribunal Supremo juzgará, previsiblemente a partir de finales de año, a los responsables del proceso independentista ilegal. El juez investigador, Llarena, considera que los líderes secesionistas alentaron una insurrección , enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado, para alcanzar la independencia por las vías ilegales. Están procesados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación