DEFENSA

El Congreso crea un grupo de trabajo para luchar contra las «fake news»

La Comisión de Defensa abordará medidas para luchar contra las campañas de desinformación

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con el presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda JAIME GARCÍA
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha creado un «grupo de trabajo» en el seno de la Comisión de Defensa con el objetivo de «estudiar las características, desarrollo, consecuencias y formas de luchar contra las denominadas campañas de desinformación», también conocidas como «fake news» (noticias falsas) , según informan a ABC fuentes parlamentarias.

Este grupo de trabajo, dentro de la citada comisión que preside el socialista José María Barreda, congregará a diputados, editores de los principales medios de comunicación, expertos en seguridad y defensa (civiles y militares), autoridades europeas en la materia, representantes de las plataformas digitales y redes sociales ( Facebook, Twitter , LinkedIn...) o de los buscadores y agregadores (Google, Yahoo, Microsoft...) en nuestro país.

«Juntos debemos estudiar a fondo la amenaza de la desinformación contra nuestra democracia y busquemos soluciones a la altura de este gran desafío de nuestro tiempo», se podía leer en la carta que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, remitió a Barreda en diciembre para impulsar este grupo de trabajo cuya constitución fue ya aprobada.

El documento previo de trabajo para crear este «grupo de trabajo» recuerda que la UE y la OTAN han puesto en marcha organismos para el estudio y combate de este fenómeno.

Se reconoce que la difusión de noticias falsas se ha aprovechado del fenómeno de las redes sociales que «no se consideran medios de comunicación y no están, por lo tanto, sometidas a las restricciones o a la autorregulación propia de estos. El carácter interactivo de los medios digitales añade una mayor carga afectiva y emocional a los mensajes que los hacen más efectivos».

Estrategia de seguridad

Este texto inicial no alude a ejemplos concretos acaecidos en nuestro país ni a la injerencia de algún país o grupo de presión exterior en la difusión de las noticias falsas, sobre todo en redes sociales. Un claro caso fue el del 1-O, cuando se difundieron imágenes y noticias falsas en la jornada de la celebración del referéndum ilegal para la independencia de Cataluña. Sobre todo, cuando a la apertura de los «colegios» electorales siguieron algunas cargas policiales.

Sobre la amenaza de las campañas de desinformación, hay que recordar que el pasado 1 de diciembre el Gobierno aprobó una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que incluía por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas o «fake news» en las redes.

El «grupo de trabajo» del Congreso más que un devenir histórico de acontecimientos o narración de ejemplos recientes deberá «reflexionar y proponer sistemas que eviten el impacto de la desinformación: mecanismos de alerta temprana, verificación editorial, ritmos de publicación, posibilidad de retirada de oficio de calumnias y falsedades verificadas y repetidas. Asimismo, convendría hacer también la lectura geoestratégica y militar de la cuestión».

Informar al Ministerio

Dado el carácter gubernamental de la iniciativa -fue impulsado por la ministra Cospedal- y por pura cortesía institucional, «las decisiones a adoptar en el seno de la Comisión de Defensa deberán ponerse en conocimiento del Ministerio de Defensa», explican las mismas fuentes parlamentarias consultadas por ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación